MARTIN DOÑATE IMPULSA UNA JUBILACIÓN ESPECIAL PARA LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL PESCADO

Resultado de imagen para MARTIN DOÑATEBeneficiaría a un sector compuesto en su mayoría por  mujeres. Se podrán jubilar a los 55 años. Es por las características particularmente nociva para la salud por alta humedad  y frío permanente que deriva en enfermedades en las articulaciones, respiratorias, tumorales y en los huesos

Los trabajadores que presten servicios directa y habitualmente en la industrialización del pescado y subproductos de la pesca, que se desempeñan en las plantas de procesamiento y elaboración de conservas de pescado, saladeros, peladeros de mejillones, elaboración de filet cualquiera sea la especie de pescado, tratamiento y conservación de harinas y otros subproductos de la pesca, podrán jubiliarse a los 55 años si prospera un proyecto de ley que impulsa el Diputado Nacional rionegrino del PJ-FPV, Martín Doñate.

Este proyecto de  régimen especial jubilatorio alcanza a una buena mayoría de mujeres que trabajan en las plantas industriales de todo el país y  podrán acceder quienes cuenten con 30 años o más de servicios sin distinción de sexo. En Rio Negro tendrá un impacto muy importante en las industrias asentadas en San Antonio Oeste. En el país son más de 11.000 trabajadores del sector que reporta más de mil millones de dólares anuales en exportaciones cada año.

Está fundamentado en los altos riesgos para la salud de los trabajadores, la exposición permanente a agentes químicos, físicos o biológicos nocivos, el frío y la humedad en exceso y el deterioro que sufren al estar involucrados de manera permanente y sistemática al frío extremo, movimientos repetitivos, que deriva en alto porcentaje de enfermedades rumáticas agudas, problemas respiratorios crónicos, deformaciones óseas y aceleración de envejecimiento e inclusive intoxicaciones crónicas y transformaciones tumorales.

El proyecto de Doñate tiene su raíz en las conversaciones mantenidas con el representante de los trabajadores del sector, Juan Huilcapán , Secretario General del Sindicato de la Alimentación de Rio Negro y con el legislador provincial Javier Iud de San Antonio Oeste.

Matín Doñate destacó además el antecedente de una propuesta en el mismo sentido presentada por la Senadora de Chubut, Nancy Gonzalez con la que también mantuvo contacto el diputado para articular acciones a favor de los trabajadores de la industria del pescado.

“Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que salga una ley que proteja a este gran universo trabajadores con una jubilación especial y lograr que el sector, en su gran mayoría ocupado por mujeres y que están expuestos a condiciones de trabajo que afectan a su salud con consecuencias graves, logren tener un régimen previsional que las proteja”, subrayó Doñate.

La jubilación diferencial propuesta es, según el diputado rionegrino, “la herramienta que puede ayudar a disminuir la incidencia de patologías laborales y la aparición de enfermedades (sub-clínicas) que se manifiestan ante el tiempo de exposición prolongado a condiciones que, naturalmente por la propia característica de la industria, están expuestos los trabajadores a pesar del estricto cumplimiento de las reglas de seguridad, higiene y protección laboral”.

Adelantó además que junto a los referentes sindicales, el diputado Javier Iud, el intendente de San Antonio, Luis Ojeda y otras autoridades locales visitará en los próximos días las plantas industriales para reunirse con los trabajadoras y sus familias, informar sobre el proyecto y recibir las inquietudes y aportes a la iniciativa.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS