Más de 1500 millones de pesos dejo el turismo en la comarca durante esta temporada.


Resultado de imagen para turismo en el bolson

Es la cifra  que dio la directora de turismo de El Bolsón Sofía Seroff  junto al intendente Bruno Pogliano cuando presentaron los números oficiales que dejo la temporada estival. A El Bolsón ingresaron $ 887.706.000 dato que se desprende en base a 65.756 turistas relevados, cabe destacar que este relevamiento representa sólo un 36% del turismo que ingresó este verano en la localidad.



En conferencia el intendente Bruno Pogliano, junto a Cristal Gutiérrez y Sofía Seroff de la Secretaría de Turismo municipal presentaron el Informe Oficial de la Temporada Estival 2017.

Los funcionarios municipales comunicaron los datos relevados desde las oficinas de Informes de Turismo y de Montaña, donde se registraron 111.678 visitantes entre ambas Oficinas; lo que representa un 36 por ciento del total de las personas que visitaron El Bolsón.
“El porcentaje se debe a que muchos de nuestros turistas ya conocen el destino y no recurren a las oficinas a obtener información; además de otras variables como la tendencia a hacer consultas previas en internet donde se manejan desde reservas de alojamiento, recomendaciones de lugares, gastronomía, actividades o promociones”, explicó Gutiérrez entre otros factores.

En resumen en enero la ocupación (datos tomados en unidades habitacionales) fue del 95 por ciento y durante febrero 85 por ciento en promedio, con un pico importante durante la Fiesta Nacional del Lúpulo que llegó al cien por ciento de ocupación.

Perfil del turista que visitó El Bolsón durante esta última temporada

“La mayor afluencia nacional provino de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Chubut”, destacó Seroff agregando que “en cuanto a visitantes de origen extranjero fue representado por el 4,25 por ciento”.
La Secretaria de Turismo remarco además que “pese a que en el contexto nacional estos valores en cuanto a turismo extranjero menguaron, es importante destacar que en El Bolsón se mantuvo el mismo porcentaje de turismo extranjero como resultado de una fuerte política de promoción realizada principalmente en Chile”.

Siguiendo con el perfil del turista que visitó la localidad cordillerana, casi el 65 por ciento de los visitantes fue el grupo familiar. El tipo de alojamiento preferido fue la cabaña o departamento de alquiler por el 26 por ciento; seguido por un 15 por ciento que optó por el camping.

Además el informe desprende que el turista que elige El Bolsón en promedio se queda tres noches en la localidad; y que la mayoría utilizar el auto propio (casi el 80 por ciento) seguido por uso de ómnibus en casi un 18 por ciento.

“Otro dato importante para proyectar la promoción en el futuro y de vital importancia para las tendencias del mercado es de dónde se informan nuestros visitantes” remarcó Gutiérrez y explicó: “Lo que marcan las encuestas es que la mayoría decide regresar a redescubrir El Bolsón y en muchos casos son ellos mismos los que lo recomiendan”.
Según la fuente de información aportada por Turismo municipal “Los que ya conocían" (es decir repitieron su visita) fueron el 37,32 por ciento; los que llegaron “Por recomendaciones de amigos o familiares” fueron el 27,62 por ciento, mientras que las búsquedas por internet arrojaron casi un 16 por ciento.

“Las plataformas digitales se renquean dentro de los principales propulsores de El Bolsón turístico” explicó Seroff “aún cuando la oferta de servicios no esté plenamente plasmada digitalmente, ya que sólo un 50 por ciento de los prestadores poseen por ejemplo página web, éste es otro de los objetivos a trabajar desde esta Secretaría con el sector privado” puntualizó.

Basándose así en la información sobre el perfil del turista el gasto promedio que una familia tipo realizó en El Bolsón fue de $ 4.500 diarios (teniendo en cuenta alojamiento, un almuerzo o cena en restaurante, alguna actividad recreativa).

Por su parte Pogliano destacó que “entre los objetivos fijados para este año se encuentra el de aumentar el porcentaje de gasto diario de los visitantes, generando un incremento económico de la actividad para toda la región”.

Siguiendo esta línea la gestión del intendente Bruno Pogliano se ha puesto como una prioridad la profesionalización en el área de estadísticas de Turismo municipal. “Esto permite tener datos exactos para poder tomar decisiones más acertadas; por ejemplo en las promoción y generar políticas realistas para el Turismo, en consonancia con el trabajo que se hace desde la Provincia” destacó el mandatario municipal.

La Secretaría de Turismo de El Bolsón incorporó a un profesional a cargo de las estadísticas y se hizo obligatoria la capacitación de todo el personal del  área en la materia: “La capacitación en estadística que se encuentra haciendo el personal de Turismo pertenece a un curso virtual del Ministerio de Turismo de Nación” agregó Gutiérrez.

Por otra parte según los datos de una consultora contratada por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro se puede adelantar que en la zona Andina se registró una suba del Turismo del diez por ciento con respecto al año anterior, tomando a San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.-












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS