Miles de personas son atendidas anualmente en la Casa de Río Negro en CABA

Resultado de imagen para Casa de Río Negro en la Ciudad Autónoma de Buenos AiresDesde hace 54 años, la Casa de Río Negro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrece servicios a todos los ciudadanos de esta provincia y a quienes se acerquen solicitando asistencia. Áreas como Salud, Educación y Desarrollo Social atienden a miles de vecinos anualmente, pero además se ponen a disposición actividades culturales y eventos turísticos.


El objetivo de la Casa de Río Negro en la Capital Federal es cobijar a todos aquellos rionegrinos que se encuentren en la ciudad y que, por alguna razón, necesiten realizar un trámite. También se atiende a los rionegrinos que viajan, generalmente, por alguna cuestión de salud o educación.
La institución está dividida en diferentes áreas que trabajan aspectos diversos y de interés, no sólo para los rionegrinos, sino también para todos aquellos ciudadanos que quieren acercarse para conocer un poco más sobre la provincia. Por eso es que anualmente la Casa tiene muchísimas visitas que responden a diferentes solicitudes.

Salud, un área central

El área de Salud es la columna vertebral de la institución. Se trabaja con miles de personas que son derivadas a la Ciudad de Buenos Aires para la realización de diversos tratamientos.
La Casa se encarga del paciente desde que llega a Buenos Aires. Esto incluye alojamiento, refrigerio y seguimiento de cada caso por el equipo de psicólogos y asistentes sociales, encargados de tratar el desarraigo y la adaptación de los pacientes no sólo a la nueva ciudad, sino también a la situación que les toca atravesar.
Además, este departamento cuenta con un espacio exclusivamente equipado y diseñado como sala de espera para los chicos que acuden a diversas entrevistas o bien, acompañan a sus padres.
Además, el área de Desarrollo Social, que está presente en este sector, ha colaborado en muchas ocasiones con rionegrinos que se encontraban en situación de calle, los que a través de diferentes gestiones fueron restituidos a su lugar de origen. Estas situaciones muchas veces corresponden a casos de trata de personas.
El contacto entre la Casa de Río Negro y los distintos hospitales a los que son derivados los pacientes es cotidiano. Por esta razón, y en forma de retribución al servicio que prestan, es que se han organizado festejos, como el del Día del Niño en el hospital Garrahan, para todos aquellos pacientes que se encuentran internados.

Educación, una atención integral

Otro de los sectores sumamente concurridos es el de Educación. A través de este departamento se canaliza la atención a los chicos que vienen a estudiar a Buenos Aires.
Desde la Casa rionegrina se trabaja en diversos aspectos, desde las inscripciones a distancia, pasando por brindar información que tenga que ver con alquileres y hasta información general de la ciudad.
Todos los años se les da la bienvenida a aquellos estudiantes que comienzan el ciclo básico común (CBC). Ellos también tienen a disposición, durante todo el año, un gabinete de psicólogos para hacer cualquier tipo de consulta, y buscar la contención que muchas veces se necesita al estar lejos de casa.
El trabajo no sólo se concentra en la primera etapa del año lectivo, sino también en la recta final, en primer lugar, con la inscripción a los cursos de ingreso de la Universidades de Buenos Aires y La Plata, y seguidamente, con el asesoramiento en la solicitud de las becas universitarias o terciarias que brinda la provincia.

Cultura y turismo, dos áreas que generan mucho interés

Además, áreas como la de Cultura también están presentes en la Casa, haciendo que Río Negro pise fuerte en diferentes e importantes eventos que se realizan en Buenos Aires, tal como la Feria Internacional del Libro.
Por otra parte, el trabajo que se realiza desde este sector posibilita a muchos artistas rionegrinos que puedan exponer su trabajo en Buenos Aires, en distintos encuentros y lugares.
De esta manera, se busca integrar a la comunidad artística de las distintas provincias, y además es el puntapié inicial para que puedan dar a conocer su talento más allá de la frontera rionegrina.
Ejemplo de esto, es el característico taller de telar mapuche, dirigido al público en general, que pone a disposición la artesana Luciana Nahuelñir en cada encuentro, para aprender esta costumbre ancestral.
Pero no solamente son rionegrinos los que concurren a la Casa. El departamento de Turismo es otro de los sectores más visitados, ya que extranjeros y porteños vienen a buscar asesoramiento en esta materia.
También muchos chicos y adolescentes se acercan, incentivados por las escuelas, para buscar información que les permita llevar a cabos diferentes trabajos prácticos.
Durante todo el 2016 se interactuó con las diferentes referentes de todas las provincias, donde se trabajó temas en común con el resto de las provincias.

Dónde está la Casa

La Casa de Río Negro se encuentra en Tucumán 1916, casi esquina con Riobamba, en el barrio Balvanera.
Los interesados pueden comunicarse telefónicamente al (011) 4371-7273 o visitar la página web www.casa.rionegro.gov.ar.
Además, se podrán contactar a través de las redes sociales, en la página de Facebook “Casa de Río Negro” o en la cuenta de Twitter “@casarionegro”.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS