Muestra Memoria, Verdad y Justicia

Resultado de imagen para “Archivos Incompletos” La Fototeca de ARGRAMemoria, Verdad y Justicia
La Bilioteca del IFDC  invita a la comunidad a visitar las Muestras visuales en conmemoración del día de la Memoria, Verdad y Justicia, que se inaugurarán el día lunes 20 de marzo, a las 18:30 hs en el Instituto Se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 20 hs.

En esta ocasión se presentan las siguientes muestras:

"Ovillos de trazos"

Bajo la curaduría de Paula Bombara y contando con Pablo Pérez como diseñador, las Abuelas convocaron a grandes escritores e çilustradores especializados en literatuira infanto juvenil para que, a través de sus palabras y sus líneas aporten este material para repensar  nuestra identidad.

Complementando esta muestra y siguiendo la propuesta de Abuelas, exhibiremos los trabajos se artistas visuales locales, que ilustraron una selección de textos sobre los conceptos Memoria, Verdad y Justicia.
“Archivos Incompletos”



La Fototeca de ARGRA se ocupa de rescatar y clasificar material producido por reporteros gráficos de todos los tiempos.

Hace algunos años, parte de los archivos fotográficos de los diarios La Razón, Tiempo Argentino y El Cronista Comercial fueron arrojados a la calle. Ese material, tiempo después, fue recuperado por ARGRA.

Durante el trabajo de visualización de esos archivos aparecieron varios sobres que contenían hojas de prontuarios, informes policiales, comunicados de prensa de la policía, fotos de casas allanadas, de libros, objetos y armas; y fotos de personas detenidas, muchas de ellas con signos de golpes y contusiones. Casi todos estos documentos fechados en 1975. Material producido en su mayoría por las mismas fuerzas policiales y que era publicado por los medios de comunicación.

Luego de investigar, con la ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense, pudimos reconstruir el destino de algunas de las personas que habían sido detenidas y fotografiadas. Muchas de ellas están muertas o desaparecidas. Otras permanecieron detenidas varios años durante la última dictadura cívico militar.

Este material estuvo escondido por años y ahora es rescatado para poder ser visto. Ese fue el recorrido de estos “Archivos incompletos” que hoy  pueden ser mostrados y que son un aporte más a la construcción de la memoria.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS