El juez federal Rago hizo allanamientos y secuestraron documentación. Conmoción en el ambiente del enduro.
El contrabando detectado por Aduana y Gendarmería sumó este viernes información a la causa penal federal que se transformó en un escándalo: por orden del juez Leopoldo Rago Gallo se hicieron allanamientos y secuestraron evidencia importante para sustanciar la causa por el tráfico ilegal de motos de Chile. La mayoría sería de la costosa marca KTM, una de las más prestigiosa en la práctica del enduro.
Una de esas evidencias es el secuestro de 34 boletos de compra-venta que Aduana y Gendarmería hallaron en una propiedad de Chimbas, (San Juan).
Con esos documentos ahora los investigadores podrán dar con quienes se beneficiaron con el contrabando.
Hasta ahora siguen siendo dos los detenidos: un argentino y un chileno. Pero es casi seguro que la investigación federal se amplíe a más personas.
Tiempo de San Juan anticipó el escándalo este jueves.
Además de la documentación que permitirá dar con más integrantes del contrabando, en los allanamientos también encontraron una moto de agua modelo 2017. Y repuestos de motos que en Argentina son más costosos que en Chile.
El argentino detenido sería un reconocido proveedor del ambiente del enduro de San Juan.
Según confirmaron a Tiempo de San Juan, tras el procedimiento del miércoles, corrió como reguero de pólvora el nombre de quién podría ser el detenido. Y entre los enduristas se generó preocupación por las repercusiones de la investigación federal.
Datos del contrabando por Neuquen.
Los compradores no pueden blanquear la documentación y por eso su valor de reventa es muy bajo. Las usan para entrenar en campos privados.
La clave que explica el ingreso ilegal al país de motos adquiridas en Chile es la distorsión de precios: El mismo rodado cuesta la mitad del otro lado de la cordillera y este es el principal motivo que tienta a muchos para quebrar la ley y caer en el contrabando.
Como informó ayer “Río Negro”, los implicados, oriundos de la provincia de Mendoza, se movilizaban en una camioneta Toyota Hiluz y quedaron detenidos e incomunicados a disposición del juzgado Federal de Zapala. Serán indagados en el transcurso de las próximas horas por la jueza Silvina Domínguez.
El contrabando es un tema que en el ambiente regional de las motos se comenta por lo bajo y se conoce desde hace tiempo.
Los costos son el principal detonante. Una moto enduro top,por ejemplo una KTM 450, en Argentina puede costar 300.000 pesos o más mientras que en Chile se consigue por la mitad.
Las marcas preferidas son las clásicas: Honda, Suzuky, Yamaha, Kawasaky y KTM. De acuerdo con la cilindrada, que puede ir desde 250 a 450 centímetros cúbicoss, son los precios que van disminuyendo proporcionalmente. De todas formas, la diferencia entre el valor en un país y el otro se ubica siempre en torno al 50 por ciento.
Los que ingresan ilegalmente una moto al país saben que corren graves riesgos: si son descubiertos además de la causa judicial por contrabando y la detención sufrirán una multa económica. Sin embargo la diferencia de precio para algunos es más importante, y se siguen generando casos de este tipo.
Las que se contrabandean no son motos ruteras o de calle, por eso es más difícil que seas detectadas por los controles. Generalmente se las utiliza para entrenar en algún campo privado o bien para realizar travesías en lugares recónditos donde la posibilidad de encontrar un retén es muy baja.
Por otro lado, estas motos tienen escaso valor de reventa. “Si no tenés los papeles en regla y el formulario 01 de importación el valor cae considerablemente, en cambio una moto usada que fue registrada legalmente puede valer lo mismo o más que un 0 km”, contó el propietario de una moto legal.
Una moto usada, modelo 2000, puede cotizar unos 140.000 pesos porque está inscripta legalmente. De lo contrario su valor no llegaría ni a un tercio de esa cifra.
Otro elemento clave en las transacciones de contrabando son los baqueanos. Estas personas se contratan en Chile y por una cifra de dinero reducida se encargan de guiar el cruce de la frontera por lugares no habilitados. En la zona de Villa Pehuenia y el paso Icalma existe un amplio sector de bosque cordillerano que se torna dificultoso para patrullar y es allí por donde ingresan.
Una vez en Argentina, los compradores cargan sus las motos en camionetas y siguen viaje hacia sus puntos de origen. A veces los descubren, como les pasó a los cuatro amigos mendocinos.
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