Plan Castello: Nodo de Transporte de Los Menucos, el lugar de encuentro hacia el futuro rionegrino

Resultado de imagen para Corredor Bioceánico del sur rionegrinoEl Nodo de Transporte de Los Menucos, proyecto de desarrollo productivo  que  apunta a  acortar tramos y a intensificar los flujos de mercancías y de pasajeros en la Provincia, busca ser “el lugar de encuentro para el futuro desarrollo del Corredor Bioceánico del sur rionegrino”.
El proyecto, contemplado en el Plan Castello elaborado por el Gobierno Provincial, beneficiará a las localidades de la Región Sur que verán incrementada su actividad comercial y turística, y a productores del Alto Valle y de la Cordillera que verán agilizado y abaratado el sistema de transporte hacia el gran puerto atlántico.

Se trata del establecimiento de un nodo de transporte multimodal de pasajeros y de cargas en Los Menucos, considerando su posición estratégica en términos geográficos, vinculado por las rutas provinciales 6 y 8 con General Roca, y por la Ruta Nacional 23 con San Antonio Oeste y con Ingeniero Jacobacci; además de poseer vinculación por ferrocarril con San Carlos de Bariloche y Viedma.
Entre los objetivos, este proyecto  busca  fomentar líneas regulares a esas localidades, intensificando los flujos de mercancías y de pasajeros al menos con una frecuencia diaria.
“Va a potenciar el turismo, el desarrollo económico de distintos lugares, y permitirá  que todas las actividades productivas tengan los instrumentos necesarios para poder llevar adelante la transformación”, remarcó el gobernador, Alberto Weretilneck, durante el anuncio de ingreso a la Legislatura provincial del Plan Castello.
Este nodo permitirá, además, que los tramos regulares se acorten a la mitad, mejorando su gestión y adecuación a las diferentes características de las demandas por segmento, mientras que la coordinación de servicios se administrará por un sistema integrado inter e intra modal, de modo que la transferencia de pasajeros y de cargas se efectúe con esperas mínimas y se optimice el tiempo de viaje.
En este sentido, el Mandatario provincial destacó que algunas obras son consensuadas con los Intendentes y otras consideradas imprescindibles y necesarias,  y remarcó  que  este proyecto  apunta a ser “el lugar de encuentro para el futuro desarrollo del Corredor Bioceánico del sur de la provincia de Río Negro”.
El proyecto  beneficiará a los vecinos de  Dina Huapi, Pilcaniyeu, Comallo, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Ramos Mexía, Valcheta y Ñorquinco, quienes verán incrementado el movimiento de bienes y servicios, la actividad comercial y el atractivo turístico, redundando en su crecimiento económico, social y demográfico.
Estos recibirán la visita diaria del servicio ferroviario y/o automotor, mejorando y diversificando el abastecimiento, así como el abanico de servicios a brindar a los pasajeros de paso y los turistas que visiten la región.
Por otra parte, los productores del Alto Valle y de la Cordillera verán agilizado y abaratado el sistema de transporte hacia el gran puerto atlántico, con adecuadas condiciones de conservación y acopio en el nodo.
Para esto, se aprovecharán los recursos disponibles, estableciendo un servicio ferroviario de pasajeros diario en el tramo Bariloche-Los Menucos mediante coche motor con el estado de vías disponible y un servicio ferroviario de cargas a demanda en el tramo Los Menucos-Acceso a San Antonio Este.
Asimismo, se aprovecharán los actuales servicios automotores de pasajeros en los tramos Viedma-San Antonio Oeste-Los Menucos, y General Roca-Los Menucos, intensificando su frecuencia y calidad de servicios por concesión; mientras que se contratarán servicios de transporte automotor de cargas para el tramo General Roca-Los Menucos, de forma de consolidar un expreso regular, que mediante trasbordo a ferrocarril en el Nodo Los Menucos, genere economía en las cargas y estimule el vector como forma de salida de la producción frutícola del Alto Valle a través del puerto de San Antonio Este.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS