"Todo tipo de reclamo es válido", sostuvo Elisa Ose.


La referente mapuche de la comunidad de Las Huaytekas también explico que no impiden que los trabajadores ingresen al municipio. Sobre los atentados en la región incluso la quema de una vivienda en propiedad de la empresa Lago Escondido dijo "todo tipo de reclamo es válido, si nos violentan respondemos".

En dialogo con la prensa la referente mapuche de la comunidad Las Huaytekas, Elisa Ose desmintió que no se deje acceder a los trabajadores municipales a sus puestos laborales, "acompañamos la llegada de la histórica marcha del pueblo nación mapuche a la legislatura de Viedma para expresar su rechazo a la modificación de la ley de Tierras, pasamos la noche tomando mates y con mucha charla", explicó Oses quien ante la consulta sobre si ellos impidieron que los municipales trabajen explicó, "remarco que ocupamos la sala de espera, no estamos ocupando ninguna de las oficinas, solo el hall de entrada y no tenemos acceso al baño", sostuvo.


No nos vamos y se fueron
“No nos vamos a ir hasta que el vicegobernador se digne recibir y escuchar a los compañeros que están en Viedma oponiéndose a la modificación de la Ley de Tierras”, sostuvo sobre la permanencia en el municipio local. Sin embargo cerca de las 19hs los ocupantes levantaron todo lo armado y se retiraron del municipio.

Todo tipo de reclamo es válido
Mas tarde y en relación a los atentados registrados en varios puntos Ose sostuvo "“el MAP es muy amplio, con sectores que tienen distintas metodologías. Son todas aceptables, distintas formas de manifestarse. No los juzgamos, para mí está bien que se manifiesten y se expresen porque ya la instancia de dialogo es evidente que se ha terminado”.
-¿Incluso con violencia?
"Con la metodología que les salga. Si a nosotros nos violentan también vamos a responder. El hecho que el gobernador no haya atendido a nuestra gente es un hecho violento", enfatizo Ose.
-¿El RAM forma parte de esta protesta?
Ante esta consulta la referente no dudo en responder, "seguramente".
La propuesta de Comarca de Pie
Nuevo Código de Tierras, Comarca de Pie trabaja en una propuesta.


La Red COMARCA DE PIE, en el marco del ciclo de reuniones que se propone realizar, ha trabajado sobre la propuesta del gobernador, con actual estado parlamentario, del Nuevo Código de Tierras.

Manifestamos nuestro rechazo a tal propuesta que a la brevedad formalizaremos, ya que la misma, por un lado, profundiza una política de genocidio en la que el Estado se auto adjudica las tierras que los pueblos originarios utilizaban para su subsistencia y por otro lado transforma el espíritu de la Ley vigente en el que la tierra se plantea como destinada “al que la trabaja” para proponer sea “del que la trabaja o sus dependientes”, provocando la elitización del acceso a la tierra.
Dificulta el acceso a la tierra a la gente de a pie, mientras facilita la posibilidad de desalojo y represión, beneficiando a empresas en lugar de a los pobladores.
El Nuevo código propone un uso del territorio desarrollista y mercantilista sin una discusión participativa acerca de cómo queremos usarlo y contradiciendo la función social de la tierra, presente en la constitución provincial de Río Negro y en la Ley vigente.
Cambia los usos del suelo de agrícola, pastoril y forestal, agregando la explotación turística, energética, minera, industrial, tecnológica y otros usos económicamente rentables.
Favorece a “las empresas” por sobre las personas y tiende a una mayor concentración de la riqueza.
Aprovecha la coyuntura nacional e internacional que promueve el extractivismo junto con la pérdida de nuestra identidad.
Atenta contra el arraigo de las familias rurales poniendo en riesgo la continuidad de la ruralidad en el futuro, produciendo un éxodo poblacional que terminará asentándose en la periferia de las ciudades.
Esta nueva propuesta afecta a todos los habitantes, no sólo a los ocupantes sin título, porque intenta arrasar con la idiosincrasia del pueblo, con los valores sociales y culturales de los campesinos y los pueblos originarios.

No nos dejemos engañar, la ley vigente permite regularizar las tierras, si hubiera voluntad política para hacerlo.

Es necesario estar atentos e informados para que no continúen avasallando nuestros derechos, para ello la participación ciudadana es fundamental. Participe, infórmese, opine.
Red de Organizaciones COMARCA DE PIE


En primera persona

“Estallaron las ventanas mientras se escuchaban disparos. Me golpearon diciendo que eran mapuches y que eran sus tierras. Me dispararon al lado de la cabeza diciéndome que me quedara tranquilo”, contó a la policía de El Bolsón esta madrugada el encargado de un puesto de Lago Escondido, que luego fue incendiado por un grupo vinculado a la causa mapuche.
Los hechos se sucedieron desde las 3.15 y el fuego afectó por completo una vivienda y parte de un pinar de la propiedad del magnate Joe Lewis, ubicada sobre la recta de El Foyel, sobre el kilómetro 1945 de la ruta nacional 40.
En el marco de las primeras pericias, el gabinete de Criminalística constató en el lugar pintadas del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) e inscripciones de “Fuera winka”.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS