Publicite aqui 2944534849

Ibarra gestionó en buenos aires proyectos de vivienda y energías renovables

El intendente fue recibido por funcionarios nacionales donde  expuso los temas prioritarios para Lago Puelo. También solicitó asistencia financiera para el desarrollo del parque industrial y para la puesta en marcha de emprendimientos productivos.

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, mantuvo en la Ciudad de Buenos Aires diversas reuniones con representantes de los ministerios nacionales donde avanzó en temas relacionados a vivienda y hábitat, energías renovables y el desarrollo del parque industrial de Cerro Radal, entre otros temas de interés para la localidad.
Asimismo, el funcionario analizó el avance de los proyectos presentados con anterioridad por el Municipio en la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, donde fue recibido por el coordinador de la Región Patagonia, Juan Martín Moncla.
En la subsecretaría de Hábitat y Desarrollo humano del Ministerio del Interior a cargo de Federico Geli, Ibarra presentó “un proyecto gestado por Desarrollo Social del Municipio a partir de un anteproyecto enviado por el coordinador del Ministerio del Interior Marcelo Cano, denominado Punto de Encuentro que se implementará en del SUM de la Isla Norte” explicó.
La iniciativa comprende lugares de esparcimiento para la niñez, y espacios culturales, deportivos y recreativos, donde se brindarán talleres artísticos, capacitaciones en oficios y actividades relacionadas a la huerta y la forestación. La inversión aproximada que demanda la obra ronda los 12 millones de pesos.
El intendente también mantuvo la semana pasada un encuentro con el director nacional de Vivienda Social, Ramiro Masjuan, con quien abordó la problemática habitacional de Lago Puelo y le relató la experiencia del programa de viviendas sociales puesto en marcha en la localidad,  con el propósito de gestionar recursos económicos para ampliar su alcance. Ibarra detalló que éste incluso tiene un costo menor que el que lleva adelante la Dirección nacional. 
Los funcionarios a su vez coordinaron “la instrumentación del programa de asistencia para mejoras edilicias, que contempla un monto promedio por familia de 360.000 pesos con el que se comenzará a trabajar de inmediato y comprende la instalación de los servicios, pequeñas ampliaciones, aberturas y calefacción”, entre otras reformas,  indicó Ibarra.
Energías Renovables y Parque Industrial
Siguiendo con la agenda de reuniones en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe comunal se reunió con el director de la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Sebastián Kind, para avanzar paulatinamente en la instalación de sistemas de energía solar y de calefacción en los edificios públicos y en una segunda etapa llegar a sectores rurales.
El funcionario le informó a Ibarra que la Nación está gestionando créditos internacionales para impulsar este tipo de proyectos por lo que el Municipio enviará la información catastral y poblacional necesaria para darle curso a la iniciativa.
“Sería una solución importante para aquellos sectores alejados de las redes de alta tensión y principalmente en un lugar turístico como el nuestro es un desafío lograr que al menos sus instituciones oficiales generen energía a través de estos sistemas” resaltó Ibarra.
Otro de los temas en agenda fue el proyecto de desarrollo del parque industrial de Cerro Radal. Ibarra fue recibido por el director nacional del programa Parques Industriales del Ministerio de Producción, Horacio Lamberti, a quien le relató la situación en la que se encuentra el parque creado en la década del ‘80 y la falta de inversión por parte del  estado en todos estos años para dotarlo de servicios.
“Existe un Registro Nacional de Parques Industriales (ReNPI) que permite a quienes estén inscriptos recibir recursos financieros para la construcción de los servicios y facilita que las empresas instaladas  tengan acceso al crédito y a la asistencia técnica”, dijo Ibarra y adelantó que la gestión inmediata del municipio será proceder a la inscripción del parque, que nunca fue registrado en el ReNPI, para  solicitar los aportes necesarios para infraestructura y servicios.
Otras gestiones para Lago Puelo
El jefe comunal también mantuvo una audiencia con el secretario de Coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lucas Figueras, donde solicitó asistencia técnica y financiera para el tratamiento de los residuos  y le expresó su preocupación por la peligrosidad que representa el basurero local asentado en una zona de interface.
Ibarra solicitó el acompañamiento económico para comprar una cinta de clasificación y una prensa, tras presentar un minucioso análisis del sistema que se implementa al que consideró “inapropiado dado el crecimiento de la localidad”.
Por último, estuvo en el Ministerio de Desarrollo de la Nación con el titular del Sistema Nacional Emergencia, José Luis Spinelli, con quien acordó la promoción de proyectos productivos para Lago Puelo  “que además de brindar capacitación permiten aumentar el empleo”, valoró el intendente.

En ese orden, repasaron las gestiones iniciadas en 2016  que han posibilitado a Lago Puelo recibir la ayuda del Estado nacional mediante la provisión de materiales para reconstruir techos precarios, además de alimentos, pañales y colchones para las familias en situación de vulnerabilidad socio económica y el intendente presentó la nómina de familias  relevadas por las funcionarias de Desarrollo Social Gabriela Bahamonde y Rosario Ortega y el personal de esa Dirección a los efectos de acelerar la asistencia en equipamiento general como calefactores, cocina y termotanque y  también muebles básicos como camas, mesas y sillas.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top