Proponen crear una Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) en El Bolsón


Es un proyecto impulsado por la concejal Del Agua, consensuado con el Consejo de la mujer de El Bolsón, "es una herramienta muy necesaria, de otra manera las mujeres debían viajar a Bariloche, toda vez que había que realizar una denuncia o tener ayuda, El Bolsón ya es una ciudad grande y es necesario que las oficinas se instalen aquí", dijo la presidente del concejo delibérante Bolsones.

"Lo hablamos con el consejo local  de la mujer, con el intendente donde se van a involucrar en la casa del mujer también, por lo que estamos tratando que nuestra ciudad cuente con la oficina de Ofavi", sostuvo Del Agua.
Que es la Ofavi?
Desde hace unos años el Poder Judicial creó un dispositivo para acompañar a las víctimas que atraviesan situaciones traumáticas y que, al tiempo que necesitan repararse de ese daño, deben encarar un proceso judicial largo, tedioso y difícil de comprender para la mayoría de la gente de a pie. Un completo informe del Concejo Local para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de Bariloche, en el marco de la campaña "Son nuestros".
Los diarios mostraron en portada denuncias sobre abuso sexual infantil. Esas noticias se digieren junto a decenas de otras que se reciben todos los días, jerarquizadas con criterios periodísticos y según la "agenda" de la jornada. Dentro de unos días, poco se sabrá del "caso" o los medios comunicarán de acuerdo con el desarrollo de la "causa" y sus menesteres. Detrás de esta noticia que pasa fugaz por pantallas y medios gráficos, están las personas de carne y hueso que son víctimas del dolor y la violencia, y sus vínculos más directos que las acompañan en este trance.
El dispositivo que acompaña a las personas que padecen distintos tipos de violencia se denomina Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) y está compuesto por un equipo profesional que nada tiene que ver con el mundo de los jueces y los abogados. Es un equipo formado por una trabajadora social, una psicóloga y una psicopedagoga que trabajan para que las víctimas de violencia no sean nuevamente victimizadas en el proceso judicial que se inicia cuando se radica una denuncia penal.
"Las funciones de la Oficina son informar, orientar, acompañar y asistir. Informar y orientar respecto a todo lo que tenga que ver con el procedimiento judicial, antes de formalizar la denuncia, una vez que la persona oficializa una denuncia penal y desde entonces hasta que llega la etapa final del juicio, que es el debate. Durante todo ese proceso informamos, orientamos y acompañamos con efectos terapéuticos. Esto significa que acompañamos y asistimos a la víctima y a su entorno familiar con la idea de poderlos sostener emocionalmente y darles los cuidados y tratos que se merecen. Para garantizar luego una derivación asistida, hacemos puente con otros colegas y garantizamos que las víctimas lleguen y sean recibidas", nos informa Silvana Federici, psicopedagoga del equipo, acerca de las funciones de la OFAVI, de Bariloche.
La Oficina fue creada por la Ley 4.199 de la Procuración General de Río Negro y se abrió a fines del 2009. El proyecto pone como eje central del proceso penal a la víctima y su familia. Las "OFAVI", como se las conoce comúnmente, son cuatro en toda la provincia, una por cada circunscripción judicial.
La denuncia y los caminos posibles
Cuando una persona es víctima de un delito, puede radicar la denuncia en la comisaría más cercana a su barrio o acercarse hasta las fiscalías pertenecientes al Poder Judicial. La Unidad Fiscal de Atención Primaria (UFAP) centraliza todas las denuncias que se reciben y es la mesa de entrada para todas las fiscalías. Como la Ofavi funciona dentro de la UFAP, puede intervenir directamente en cuanto se radica una denuncia. El criterio para intervenir y acompañar a las víctimas es que las situaciones las involucren emocionalmente y sean de alto impacto.
"Las causas más comunes son abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar. La mayoría de los casos de abuso sexual se dan dentro de la propia familia y esta altísimamente relacionado con lo incestuoso. Si no es el padre, es el padrastro, un tío o un abuelo. A veces la víctima está totalmente inhabilitada por estas figuras violentas y termina inclusive levantando la denuncia para seguir sosteniendo la economía del hogar, con lo que continúan accediendo al maltrato.
Prevención y políticas públicas
Si bien la Oficina de Atención a la Víctima es un dispositivo que obra cuando ya se vulneró un derecho, su mirada abarca también la prevención, ya que junto al Hospital Zonal, Educación, Desarrollo Humano y organizaciones de la sociedad civil, lleva adelante una mesa de prevención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.
Esta mesa interinstitucional aborda la prevención como sensibilización en la comunidad sobre estas problemáticas. Asimismo, elaboró un protocolo único de intervención en caso de abuso sexual infantil.
Además de ser parte de la mesa de prevención, el equipo de la OFAVI participa como invitado del Consejo Local de Protección Integral de Niños y Adolescentes, espacio destinado a la formulación de políticas públicas de niñez a escala municipal.
En Bariloche los casos de abuso son más comunes de lo que se cree e involucran a todas las clases sociales. Cualquier persona que se entere de que se ha cometido este tipo de delito está obligado a denunciarlo, lo que constituye un paso más en la protección de nuestros chicos.
El hecho de denunciar ya cumple un efecto reparador en la víctima y su familia. "A veces, cuando se trata de situaciones de niños, el solo hecho de sacarlos de ese lugar pasivo, dar credibilidad a su relato, apostar por ellos y venir como adulto a hacer la denuncia penal para que ese niño sea escuchado por un psicólogo, moviliza un montón de situaciones que ya ingresan en el campo de la reparación simbólica".
Desde el año 2009 el grupo interdisciplinario del Hospital Zonal que trabaja en la prevención de abuso sexual lleva las estadísticas en base a los casos que ingresan por guardia del hospital. El número ha ido en aumento en un 20% por año, aunque esto no significa que haya cada vez mas abuso sino, que la gente se anima cada vez más a enfrentar estas situaciones. En ese sentido tener un dispositivo que oriente, acompañe y asista a las victimas dentro del Poder Judicial, colabora, y mucho a que las madres se animen a denunciar y a hacer valer los derechos a la integridad y la salud de sus hijos.
Y una justicia que pueda mirar desde lo que sienten las personas, definitivamente es una justicia que se acerca a la gente y sus necesidades.

 Textos: Alejandro Palmas ( datos de Bariloche) y Noticias del Bolsón 











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS