Río Negro y Neuquén trabajan en la definición de un plan común para la Región Metropolitana

Resultado de imagen para Programa de Desarrollo de Áreas MetropolitanasLos Gobiernos de ambas provincias y diferentes municipios, forman parte de una mesa de trabajo en el marco de la segunda etapa del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II), que tiene como objetivo contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos.


Se trata de las municipalidades rionegrinas de Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen, y de las neuquinas de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar, las cuales integran la denominada “Región Metropolitana Confluencia”.
El DAMI tiene como objetivo contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales.
En este sentido, Río Negro y Neuquén adhirieron a la segunda etapa de este programa que es ejecutado a nivel nacional por la Unidad Ejecutora Central (UEC) del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
La iniciativa se debatió días atrás en la reunión que protagonizaron las partes para avanzar en una propuesta común. El próximo encuentro será el 13 de junio con el objetivo de que los temas sean validados por los intendentes.

Plan de Ejecución

El Programa comprende en esta región un total de U$S5.000.000,  financiados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para acceder a este financiamiento externo es necesario cumplir una serie de requisitos. El principal consiste en la elaboración conjunta por parte de las provincias y los doce municipios de un Plan de Ejecución Metropolitano como guía para la conformación de programas y proyectos financiables a través del DAMI II.
En este sentido, Río Negro y Neuquén destinaron fondos del Consejo Federal de Inversiones para contratar a un grupo de expertos que elaboren el Plan.
Tanto Nación como las dos provincias aportan un porcentaje para cubrir este préstamo, de manera tal que los municipios que conforman la Región accedan a este financiamiento a título no reembolsable. Intervienen en este proceso las Unidades Ejecutoras Provinciales de financiamiento externo que, en el caso neuquino, es la UPEFE y en Río Negro, la UPCEFE. También participan las áreas provinciales dedicadas a la planificación: la Secretaría del COPADE y la Secretaría de Planificación del gobierno rionegrino.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS