Cuarenta y tres años de lucha y compromiso

Inicio

El 30 de junio, el Consejo Directivo Central de la UnTER, realizó una conferencia de prensa, en la sede central del sindicato en Roca – Fiske Menuco, con motivo de conmemorar los 43 años de su fundación. Patricia Cetera, Secretaria General, señaló que “es un momento muy importante en la vida de la UnTER, cumplir estos cuarenta y tres años subsistiendo, más allá de todas las políticas de los diferentes gobiernos, podemos decir que estamos más en pié que nunca y con un trabajo muy importante en todo lo que es política educativa, en defensa del derecho de los trabajadores y trabajadoras de la educación y fundamentalmente en defensa de la escuela pública”.


La Secretaria General indicó que “nuestro sindicato es el que ha llevado adelante la defensa de lo que hemos conseguido en base al diálogo con los diferentes gobiernos, y cuando no hemos podido de esa forma, hemos tenido que salir a la calle y hemos tenido que defender lo que realmente cada compañera y cada compañero en la docencia, tiene hoy como derecho”.

Patricia Cetera, mencionó a todas las conducciones de la UnTER, “inició con el compañero Luis Genga”, en 1974 hasta el golpe militar en 1976. El Compañero Héctor Roncallo (1986 – 1992) “actual vocal en el Consejo Directivo Central”, Daniel Gómez (1992 – 2001) “quién no se encuentra físicamente con nosotros”; Aurelio Vazquez (2001 – 2004), Carlos Tolosa (2004 – 2007), Marcelo Nervi (2007 – 2010), Marcelo Mango (2010 – 2011) “el compañero Jorge Molina (2011 -2013) que sucedió a Marcelo Mango cuando éste asumió el Ministerio de Educación de la Provincia”; el Compañero Mario Floriani (2013 – 2016).

En la actualidad y por primera vez en la historia del sindicato, la Secretaría General es ejercida por una mujer, en un gremio mayoritariamente de mujeres. Patricia Cetera, cuya conducción asumió en noviembre de 2106, señaló que está próxima a jubilarse “para mi es un honor cerrar mi carrera docente como Secretaria General de la UnTER”. Agradeció al Consejo Directivo Central y revalorizó la instancia de diálogo y compromiso de la conducción “en este corto período que llevamos trabajando”.

Agradeció también la confianza de las Secretarias y los Secretarios Generales de las dieciocho seccionales de la UnTER, “más allá de las diferencias, tenemos un trabajo que redunda en la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores y en la defensa de la escuela pública”, destacó.

La Secretaria General reconoció en los trabajadores y las trabajadoras de prensa “predisposición para cuando se les convoca, para hacer frente a la problemática de educación y darla a conocer” e indicó que “tenemos la firme convicción de comunicar lo que ocurre en la provincia”.

Mencionó “las grandes dificultades edilicias en la mayoría de los establecimiento de la provincia, tenemos un estudio pormenorizado de las problemáticas de los CEM, de los jardines, de las escuelas primarias y de la ESRN” como caso puntual destacó el Secundario Nº 9 de Roca – Fiske Menuco. Dijo que “lamentamos, que desde el gobierno se minimice las cuestiones que hacen a lo edilicio. Para nosotros son las garantías laborales de las compañeras y los compañeros y las garantías de un espacio acorde para que se lleve adelante el proceso educativo”.

Aseguró que “seguiremos trabajando en el mismo sentido y denunciando lo que no este bien, lo que no quiere decir es que esta conducción y este momento histórico que vive la UnTER, cierre la puertas al diálogo, eso no forma parte de lo que tenemos como proyecto”.

Marcel Nervi, Secretario Adjunto, indicó que “el momento a nivel nacional y provincial es de gran preocupación que tiene que ver con la realidad política y económica, en donde sumado a las cuestiones edilicias, presupuestas, a la falta de previsión, aparecen recrudecidas las enfermedades respiratorias, resfrío. Hemos solicitado, la semana pasada, el adelantamiento del receso invernal. Oficialmente el gobierno ha ratificado el calendario escolar”.

Nervi comentó que “manifestamos al Ministerio de Educación la preocupación de nuestros compañeros y compañeras cómo llegan los estudiantes, y cómo están los establecimientos educativos, muchos sin calefacción, en condiciones que no son apropiadas. Vemos la disminución de la matrícula y el aumento de licencias por afecciones gripales y esto es algo que el ministerio no puede desconocer. Fueron alarmantes, gripes con complicaciones, con posibilidad que sean del tipo A”. Ante estas particularidades de época invernal, expresó Nervi “hay que hacer una seria evaluación de cómo esta la realidad edilicia, de salud y de higiene en los establecimientos educativos”.

El Secretario Adjunto señaló que “se planteará el pedido oficial de convocatoria a paritaria, antes del receso invernal, para avanzar en temas que quedaron pendientes al cierre del conflicto salarial y que tienen que ver con condiciones salariales, laborales, y con todo lo que hace al funcionamiento de las instituciones educativas”.

Gral. Roca - Fiske Menuco, 30 de junio de 2017.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS