No definen la situación de Jones Huala y mapuches rechazan un nuevo juicio

Autoridades de la comunidad mapuche Pu-Lof en Resistencia, que congrega a varias de la región, rechazaron ayer la posibilidad de que Facundo Jones Huala sea sometido a un nuevo juicio de extradición, porque advirtieron que el lonko no puede ser juzgado dos veces por la misma causa. Después de las 21 protestaron en la rotonda de Pasaje Gutiérrez y la avenida Juan Herman, con cortes intermitentes, mientras la Policía trataba de persuadirlos de que desistan.


“El pueblo mapuche no va a permitir un doble juicio”, afirmó anoche la madre del activista mapuche, María Isabel Huala, desde la vereda del Juzgado Federal de Bariloche. La mujer esperaba junto a miembros de la comunidad la resolución del juez federal Gustavo Villanueva sobre el pedido de excarcelación que hizo la defensora oficial de su hijo.

El temor que existía anoche entre los familiares de Jones Huala era que Villanueva rechace el pedido de excarcelación y ordene que permanezca detenido 30 días hasta que se haga un nuevo juicio de extradición. Denunciaron que mantener la detención vulnera derechos constitucionales y, por eso, sus abogados presentaron un hábeas corpus.

Desde el Juzgado Federal que Villanueva subroga, no hubo información. Jones Huala está detenido desde la noche del miércoles, en el Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería.

Según informaron familiares, gendarmes detuvieron el martes a Jones Huala en un control vehicular porque presuntamente surgió que el pedido de captura internacional seguía vigente.

A principios de septiembre pasado, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró la nulidad del pedido de extradición de Jones Huala que hizo el Estado de Chile, donde está acusado de los delitos de incendio y tenencia de armas de fuego. Pero el procurador fiscal de la Nación apeló y debe resolver la Corte Suprema.

Sus abogadas ven intencionalidad política

“No descartamos la posibilidad de que esta errónea detención tenga finalidad política”, plantearon las abogadas de Facundo Jones Huala, Sonia Ivanoff y Elizabeth Alcorta en un comunicado. “Nos mantenemos alertas ante alguna maniobra dilatoria de la justicia que convierta esta detención en una privación ilegal de su libertad”, dijeron.

Fuente Diario Rio Negro









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS