Operativo “Vuelo furtivo”

Durante varios días, los efectivos de Gendarmería vigilaron la zona en donde aterrizaría la aeronave y finalmente detuvieron a 6 narcos, desbaratando una parte de la banda criminal.






A raíz de haber interceptado una avioneta narco cargada con 455 kilogramos de marihuana, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a su par de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, brindó una conferencia de prensa en San Andrés de Giles para detallar los pormenores del Operativo “Vuelo Furtivo”, llevado a cabo de manera conjunta por la Gendarmería Nacional y las fuerzas de seguridad de Buenos Aires y Chaco.





Además, participaron el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; los secretarios de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y de Fronteras, Luis Green, y el intendente de San Andrés de Giles, Carlos Javier Puglelli.





EL operativo se efectivizó a raíz de una investigación que indicaba que una avioneta cargada con droga, proveniente de Paraguay, aterrizaría en el partido bonaerense de San Antonio de Areco. Luego de un trabajo por parte de la Gendarmería Nacional junto con la colaboración de la policía del Chaco, se interceptó la aeronave y se incautaron 455 kilogramos de marihuana. Con la detención de 6 hombres desarticulamos a una parte de la banda.





“Fue un trabajo exitoso no sólo por haber incautado la droga sino también por la coordinación entre las distintas fuerzas para localizar posteriormente la avioneta cuando aterrizó. El Ministerio de Defensa también colaboró en la detección y denuncia del vuelo”, explicó la ministra Bullrich.





“Con respecto al piloto, ya tenemos datos y estamos investigando para efectivizar su detención. Lo vamos a encontrar porque la decisión de este gobierno se mantiene: combatir el narcotráfico junto a todas las fuerzas”, agregó.





Los efectivos de Gendarmería Nacional, fuerza comandada por Gerardo Otero, desplegaron una extensa investigación durante casi un año mediante distintas tareas de inteligencia criminal que dieron cuenta del modus operandi que planificaba la banda: el ingreso de droga desde Paraguay a nuestro país a través de aeronaves.





“Nuestras Fuerzas Armadas son fundamentales para preservar nuestro país. Los controles del espacio aéreo que realiza la Fuerza Aérea nos permitieron colaborar con el Ministerio de Seguridad en el apoyo logístico y detectar esta avioneta. La coordinación y el trabajo en equipo son elementos característicos de este nuevo Gobierno y pasos fundamentales en la lucha contra el narcotráfico, detalló el ministro de Defensa, Julio Martínez, al respecto de la participación de su cartera en el operativo.





A sabiendas de un inminente arribo de una avioneta con droga que aterrizaría en las inmediaciones de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, se dispuso un operativo que contó con la participación de personal de la Agrupación 6 “Formosa”, Region II “Rosario” y las Direcciones de Inteligencia Criminal y de Drogas de la Gendarmería para garantizar el éxito del procedimiento y desmantelar a la organización criminal investigada.





Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dijo: “El éxito del operativo fue el resultado del trabajo en conjunto. La coordinación viene funcionando regularmente y eso se ve en la cantidad de operativos que realizamos en equipo; es la firme decisión política de este gobierno de luchar contra el narcotráfico”.





Asimismo, se obtuvieron las coordenadas en donde descendería la aeronave y, al momento del arribo, junto con la colaboración de la Policía de la provincia de Chaco, se incautaron 16 bultos con un total de 455 kilogramos de marihuana. Inmediatamente se logró detener a 6 integrantes de la banda, 5 de ellos de nacionalidad paraguaya y el último, argentino.





El piloto de la avioneta, al detectar la presencia de las fuerzas de seguridad, despegó rápidamente y se dio a la fuga no pudiendo realizar el reabastecimiento de combustible necesario para regresar a Paraguay.





El jefe de la Gendarmería, Gerardo Otero, detalló: “Es un trabajo de casi un año de investigación mediante escuchas y tareas de campo de los equipos técnicos junto con la Policía de Chaco. La operación aún no concluyó, seguiremos trabajando hasta detener al prófugo”.





Posteriormente, con el objeto de detectar la ubicación de la aeronave, se solicitó la colaboración de la Policía de la provincia de Buenos Aires ante la posibilidad de un nuevo aterrizaje. Fue así como se la localizó en San Andrés de Giles, en donde había sido abandonada en una zona descampada.





El intendente de San Andrés de Giles, Carlos Javier Puglelli, explicó al respecto del hallazgo de la aeronave: “Un vecino alertó al centro de monitoreo local cuando vio la avioneta y, a partir de eso, comenzó la colaboración con el resto de las fuerzas”.





Intervienen en la causa el Juzgado Federal de Formosa Nº 2, subrogado por el Dr. Juan Carlos Vallejos, junto con la Fiscalía Federal de Formosa Nº 2 del Dr. Luis Roberto Benítez, y el Juzgado Federal de Resistencia, a cargo de la Dra. Zunilda Niremperger.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS