El referente regional del
proyecto astronómico “Miradas al cielo”, Diego Galperín, se quejó ayer de “la
falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por la ministra de Educación
de Río Negro, Mónica Silva, ya que en lo que va del año no ha aportado un
solo peso”.
Luego de confirmar la organización del 8vo.
Encuentro de Jóvenes Astrónomos –previsto para octubre, en San Rafael,
Mendoza-, adelantó que “participarán 45 alumnos de El Bolsón y Bariloche. Hay
chicos y docentes de muchas otras escuelas, pero no pueden viajar porque no
pudimos conseguir transporte suficiente, pese a que lo solicitamos en tiempo y
forma al ministerio”.
“Tampoco hemos obtenido apoyo financiero
suficiente, a pesar de que estamos declarados de interés provincial. No tenemos
horas cátedras, nuestro trabajo lo hacemos desde el Instituto de Formación
Docente o desde la Universidad Nacional de Río Negro y hay muchos otros
voluntarios que ponen su tiempo a disposición de los alumnos”, agregó.
Recordó además que “el año pasado pusieron
horas cátedras para una sola docente. Este año solo obtuvimos promesas, a pesar
de ser un proyecto educativo”, en referencia a que el proyecto “Miradas al
cielo” se desarrolla en El Bolsón y en Bariloche con la realización de
actividades de enseñanza y divulgación de la astronomía dirigidas a las
escuelas y al público en general desde 2005.
“No es una problemática nueva, pero lo cierto
es que seguimos funcionamos más a pulmón que con apoyo oficial. Hace dos o tres
años no teníamos estos problemas con el Ministerio, claramente es una cuestión
con la actual gestión, aún cuando sabemos que hay otros proyectos que sí funcionan,
más allá de las restricciones financieras”, precisó Galperín.
Valoró enseguida que “de la ministra Silva
esperamos que alguna vez aporte lo que prometió, al evaluar que esta propuesta
era valiosa y en beneficio de cientos de estudiantes rionegrinos”.
“El proyecto ‘Miradas al cielo’ ya tiene una
trayectoria y no queremos estar todos los años con los mismo reclamos. Es
cierto que siempre nos arreglamos con otras formas de financiamiento, pero lo
concreto es que con esta falta de apoyo no podemos llegar a las escuelas en la
forma en que querríamos”, concluyó.
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