Detenidos tras la manifestación por Jones Huala y corte de ruta con violencia.



Siete hombres y dos mujeres permanecen detenidos tras la protesta por la liberación del lider mapuche Facundo Jones Huala, según informó su abogada defensora, Marina Schifrin. Por otra parte en horas del mediodía de este lunes un grupo de manifestantes que piden la liberación del lonco Mapuche cortaron la ruta nacional 40 a la altura de Vuelta del Rio y allí protagonizaron un hecho de violencia contra una familia.


Este lunes por la tarde la abogada visitó a las seis personas que se encuentran alojadas en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria e informó a B2000 que una de las mujeres tiene “los dientes partidos” por los golpes que recibió. Los demás presentan heridas leves pero "el estado general es bueno".

Como es habitual, el juzgado federal no emitió información sobre el operativo y la razón de la detención de las personas.



"Son detenciones muy arbitrarias" expresó la abogada asegurando que no pudo ver al juez ni al fiscal pese al insistente reclamo.



"Han montado un operativo que me era imposible llegar a ellos. No me recibió el fiscal ni el juez, el derecho de defensa quedo totalmente cercenado" lamentó.



"El juzgado hizo todo lo posible para que pasaran la noche de hoy presos. Estiró los plazos al máximo para que no podamos tener la audiencia a la mañana y entonces no hay posibilidad de hacer ningún planteo durante la tarde" dijo.



Romina Rosas, integrante de una comunidad mapuche informó a Noticiero Seis que "fueron brutalmente golpeados y atropellados solamente por exigir la dignidad de nuestro pueblo".



La mujer dijo que Facundo Jones Huala "está detenido injustamente por recuperar tierras, por ser mapuche, por defender a otras autoridades mapuches".

"Queremos su inmediata liberación porque él es un luchador social y todos los que cayeron presos también luchan por un pueblo" expresó.

"Estamos muy preocupados por ellos y nosotros nos vamos a quedar acá, donde sea para exigir la liberación de todos los presos" agregó.

"Es un atropello contante, nos pasa todo el tiempo. Nos quieren atropellar como si fuéramos animales" finalizó la mujer.



Agresión a turistas

Mientras tanto una familia que se dirigía de Esquel a El Bolsón fueron agredidos por una grupo de manifestantes que piden la liberación del Lonco Yones  Huala, así se desprende de los dichos de la mujer damnificada.










Ruta cortada y control de gendarmeria

Con todo hasta entrada la noche del lunes permanencia cortada la ruta nacional 40 a la altura de Vuelta del Rio por lo que personal de gendarmeria a cargo del comandante principal Fabian Mendez, desviaba al transito por Cholila a fin de evitar mas enfrentamientos.







Fuente: Bariloche2000.com y redacción, Fotos Alejandra Bartoliche.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS