Publicite aqui 2944534849

El gobierno chileno pidió la extradición de Jones Huala

Resultado de imagen para Facundo Jones HualaBARILOCHE.
Representantes de comunidades mapuches reclaman en el Juzgado Federal. Facundo Jones Huala anunció que realizará una huelga de hambre si continúa detenido.

Se cumplió un mes desde la detención del lonko mapuche Facundo Jones Huala. Esta mañana un grupo de líderes de distintas comunidades se acercaron hasta el Juzgado Federal de Bariloche para plantear su reclamo por la continuidad de la detención tras una pedido de captura internacional.

Fernando Jones Huala, vocero de la comunidad, aseguró que su hermano cumplió un mes de “detención ilegal” y explicó que aguardan la llegada de la abogada defensora para conocer los detalles de la situación procesal.

“Por lo pronto la única información que tenemos es que el Estado de Chile habría pedido que se inicie un proceso de extradición”, comentó acerca del futuro de Jones Huala y la posibilidad de que enfrente un juicio en ese país acusado de incendiar una casa en Valdivia en 2013.

Fernando explicó que el gobierno chileno cuenta con 15 días para hacer definitivo el pedido y cumplir con las formalidades requeridas. Sin embargo, recordó que en las próximas semanas podría expedirse la Corte Suprema de Justicia acerca de un primer requerimiento de extradición.

Acerca de la situación de su hermano, detenido en el penal federal de Esquel, aseguró que se mantiene “fuerte” y convencido de llevar adelante una huelga de hambre en caso de que la resolución del juez no se traduzca en su libertad.

“Con el montón de irregularidades que se vienen sucediendo hay una gran incertidumbre”, afirmó al describir el contexto en el que las comunidades mapuches aguardan una decisión favorable. Además contó que el “llamado de solidaridad” en apoyo a Jones Huala repercutió a “nivel internacional” y que incluyó movilizaciones en embajadas argentinas y chilenas.

El lonko mapuche Facundo Jones Huala fue detenido a finales de junio. Las autoridades aseguraron que la decisión surgió por la vigencia de un pedido de captura internacional aunque, a principios de septiembre pasado, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró la nulidad del pedido de extradición de Jones Huala, donde está acusado de los delitos de incendio y tenencia de armas de fuego.(R.N)










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top