Los porteros tendrán nuevas tareas en las escuelas desde septiembre

Resultado de imagen para porteros escuelasUPCN y gobierno acordaron el contenido del nuevo manual que regirá la actividad. Algunos percibirán un extra salarial para sumar mantenimiento de edificios.
En la actualidad formalmente sólo están obligados a limpiar los edificios, pero la realidad los sitúa en otras tareas. Hay malestar entre afiliados a ATE.

La función de los porteros en las escuelas rionegrinas será diferente a partir de septiembre. Algunos percibirán un plus por tareas adicionales, pero un nuevo manual fija para todos y en detalle, qué tareas les competen y cuáles no. La aplicación de la nueva modalidad se hará de manera gradual y por zona.

En la actualidad, los trabajadores sólo están obligados a la limpieza de edificios, pero muchos de los porteros hacen arreglos en canillas, algo de electricidad, cortan el césped, reparan una puerta y pintan un mueble. Hasta ahora no perciben un solo peso por esas tareas y es lo que con el nuevo manual se intenta cambiar. El gran problema que los mismos trabajadores ven es que sólo se incluye a los nucleados en UPCN, mientras los de ATE se preguntan si ellos también pueden optar por los adicionales.

Formalmente, los porteros están agrupados en un sector denominado Personal de Servicios de Apoyo (PSA).

El nuevo Manual de Misiones y Funciones es fruto de un acuerdo entre el gobierno provincial y la seccional Río Negro de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Debutará el uno de septiembre, una vez que se concreten las adecuaciones presupuestarias.

El reglamento establece deberes y derechos de estos agentes y encuadra carga horaria, turnos, radios escolares (agrupamiento de escuelas que configura un lugar donde los establecimientos educativos son cercanos entre sí), cantidad mínima y máxima por modalidad y horario.

Asimismo, delimita actividades entre limpieza, cocina, ayudantes, lavadero, mucamas de los hogares-escuela, vigilancia, sereno, peón de campo, encargado de arreglos menores, jefes de radio, coordinadores y también establece el pago de adicionales.

En un reciente encuentro de referentes provinciales de ese gremio, presidido por el secretario general Juan Carlos Scalesi, se hizo hincapié en la importancia del nuevo esquema que cambia la estructura organizacional y se proporciona una posibilidad de ampliación en su carrera laboral.

En ese marco, se explicó que los porteros dejan de depender de los directores de colegios y pasan a una actividad claramente diferenciada ya que la responsabilidad pasará a una coordinación conformada con empleados del sector.

Luego de la firma del acta oficial cada uno de los secretarios gremiales de la Provincia impulsó encuentros locales para explicitar cada uno de los puntos consignados en el documento.

Todos los aspectos tratados en este Manual fueron recabados en la recorrida territorial realizada a través de los planes de capacitación al personal durante 2016 que, además, dio lugar a recategorizaciones laborales.

La propuesta gubernamental es poner en funcionamiento esta nueva modalidad desde la mencionada fecha. Desde el gremio se plantea que la aplicación se podrá realizar sólo si los medios económicos están disponibles para el nuevo funcionamiento, en referencia al pago de adicionales y nuevos implementos de trabajo.

“Este Manual es un capital de los laburantes –dijo Scalesi en la mencionada reunión–, y todos, de una u otra manera son parte de este trabajo hecho en base a las necesidades de un sector. Hoy les toca a ellos, al PSA, que lo tienen muy merecido además, pero es un logro de todos los trabajadores”.

Por otra parte, el secretario de capacitación, Luis Rosas, adelantó a “Río Negro” que atendiendo la cuestión presupuestaria, la prueba piloto se concentrará en esta capital, la zona Atlántica, algunas localidades de Valle Medio y General Roca.

Justificó la participación de pares en la supervisión porque en la actualidad las escuelas no cuentan con ningún tipo de control educacional, a la vez que destacó la decisión de acordar el pago de una movilidad porque “hay compañeros que gastan hasta 1.000 pesos por mes en pasajes” entre San Antonio y Las Grutas.

Los faltazos

En cuanto a la situación de enfermedad y ausencias, Rosas observó que todavía deben ajustarse mecanismos de atención médica para “no fomentar la enfermedad y las faltas” en virtud de que hay lugares con trabajadores en “readecuación de tareas” y “recién tienen turno en marzo del año que viene para ser revisados por las juntas médicas”.

Agregó que hay problemas de atención de PSA en algunas localidades como San Antonio donde existe un solo kinesiólogo para atención privada y pública, demorándose los tratamientos
–por problemas musculares– y de continuar en pasividad las normas indican que una junta médica puede derivarlos a la Comisión 18 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que define una discapacidad con jubilación “achicando los servicios de limpieza”.

Concluyó en que “no quiero pensar cómo puede atenderse o faltar un compañero de Los Berros, Pailemán o El Caín” cuando sufren una ‘tendinitis’ de tanto retorcer trapos”.

Del otro lado, el gremio ATE planteó sus objeciones y hoy las hará públicas.

“El nuevo Manual no tiene ningún tipo de consenso para que pueda ser aplicado. Se trata de un negociado entre el Gobierno y UPCN que perjudica notoriamente a todos los porteros condenándolos a la pobreza, a la muerte y la enfermedad”; cuestionó el secretario general Rodolfo Aguiar.

Insistió en que en la actualidad el personal “está siendo sobre explotado y no da más, pero el gobierno pretende que sumen numerosas tareas como si no supieran que se trata de uno de los sectores en el que más creció la enfermedad laboral”.

A su entender “la ministra (Mónica) Silva, con la complicidad de (Lucas) Pica (secretario de Trabajo), incumplió con todas las actas firmadas en la Secretaría de Trabajo dejando de lado los aportes y propuestas que ATE había construido en asambleas en toda la provincia”.

El escenario está así planteado. Un gremio acordó, el otro no y en el medio están los trabajadores que no saben todavía a quién le tocará trabajo extra y adicional salarial.

“Todavía no lo conocemos al
nuevo manual.
Yo me enteré pero por mi gremio, ATE, sobre este tema”.
Susana Acuña, portera hace 13 años de la Escuela Nº 260 de Roca.
“Está la posibilidad de aumentar a ocho horas con adicionales, y para nosotros es positivo, para llevarnos un peso más a casa”.
Mauricio Aguilar, trabajador del Colegio 8 de Viedma.
“No podemos decir nada porque no tenemos el manual, y nadie vino a decirnos nada, y estamos esperando que venga el gremio [UPCN]”.
Marcela Calvo, trabajadora de la Escuela Nº 308 de
Viedma. (diario Rio Negro)










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS