El DPA continúa trabajando en el saneamiento del río Negro

Resultado de imagen para agua potableAutoridades del organismo provincial brindaron detalles de las diversas obras que se están llevando adelante para el saneamiento del río Negro.


En la ocasión el titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, recibió al presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción, Juan Agustín Moggio, a quien le informó sobre el Plan de Agua Potable y Saneamiento en el que trabaja el organismo, y que ya fue presentado ante el Gobierno Nacional para lograr el financiamiento.
De este modo, Curetti explicó que “presentamos la carpeta de obra con la que ya conseguimos el presupuesto para las obras de agua y cloacas de Roca y Cipolletti y de las cuales recientemente llevamos adelante la audiencia pública”.
Asimismo, el funcionario agregó que “aparte de esto ya tenemos 12 planes directores con financiamiento designado del Plan Castello. Estos serán todos sistemas con vuelco cero al río Negro”.
“El plan Castello viene a solucionar el problema de Viedma y 11 localidades más, que ya cuentan con los pliegos listos para concretar las obras”, explicó Curetti.
Se trata de Viedma, Villa Regina, Las Grutas, Playas Doradas, Mainqué, General Conesa, Luis Beltrán, Río Colorado, Cinco Saltos, Sierra Colorada, Pilcaniyeu y Maquinchao, donde se atenderá a más de 111.000 habitantes con una inversión de 90.000.000 de dólares.
En tal sentido, añadió que “nuestro pilar fundamental a la hora de pensar y sentarnos a planificar cada una de esta obras, siempre fue proteger los cursos de agua y hacer valer los derechos de miles de rionegrinos y rionegrinas”.
El funcionario expresó que se debe tener en cuenta, que “los sistemas de saneamiento son obras trascendentales porque se trata de sistemas que dejarán de volcar los residuos cloacales al río Negro, en el caso de las ciudades ubicadas en los márgenes. Esto contribuye, sin dudas, a la protección de nuestro ambiente, dando más calidad de vida, más oportunidad de desarrollo a las ciudades  y un futuro garantizado para las próximas generaciones”.
Cabe señalar que las obras proyectadas por el DPA, son nuevos sistemas que van ampliar la cobertura del servicio en las localidades. En los casos de las ciudades que hoy vuelcan sus efluentes al río  Negro, los residuos cloacales serán tratados por el nuevo sistema para convertirlos en aguas residuales, y reutilizarlos en el riego forestal. Esta política hídrica de uso sustentable del recurso, es propiciada por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC)
Finalmente, Curetti destacó que el vuelco cero, ya está haciendo sus primeros pasos en la provincia, con la obra en marcha del Plan Director de Desagües Cloacales de Choele Choel. Esta obra, se encuentra con un porcentaje de avance del 65% y aplicará un tratamiento en los residuos para poder reutilizarlos en el riego de diez hectáreas en una primera etapa, con posibilidad de extenderse a 30 hectáreas. La especie que se forestará en la zona es principalmente con ejemplares de álamo.













-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS