Tres escuelas rionegrinas compiten por un millón de pesos

Resultado de imagen para chicos escuelaDe los diez proyectos pedagógicos nominados al premio Maestros Argentinos, tres son de la región: dos de Bariloche y uno de Regina. El 4 de septiembre se conoce el ganador.

Iniciativas de educadores que, en condiciones difíciles, se esfuerzan por generar un impacto en la comunidad a partir de la tarea colaborativa”. Esa era la consigna para el premio “Maestros argentinos” que impulsa el ministerio de la Nación, y tres de las diez escuelas elegidas en todo el país son rionegrinas.

El proyecto “Inclusión Braille” del Centro de Educación Técnica N18 de Regina, que promueve el aprendizaje integrado de los alumnos, que diseñan y fabrican cartelería en sistema Braille para espacios públicos; la sala sensorial para alumnos con discapacidades múltiples que logró enriquecer su experiencia educativa, en la Escuela Especial Nº 6, de Bariloche, y la que introdujo la robótica educativa y la programación en un ámbito rural, en la Escuela Nº 190 del Paraje Nirihuau, también de Bariloche, compiten ahora por un premio de un millón de pesos.

El jurado de selección está integrado por los 10 finalistas de la edición 2016 de Maestros Argentinos y por cinco organizaciones de la sociedad civil, Cimientos, Enseñá por Argentina, Educar 2050, Compromiso y APAER. El jurado eligió primero a 20 finalistas de entre los 100 proyectos con las mejores ponderaciones, y luego de una ronda de entrevistas, el jurado definió a los finalistas.

Como requisitos, todos los proyectos debían tener al menos dos años de desarrollo. El premio mayor es de un millón de pesos pero los otros 9 finalistas también recibirán una suma: será de 500 mil pesos para el segundo puesto, de 400 mil para el tercero, 300 mil para el cuarto y 200 mil para el quinto. El resto se llevará 100 mil pesos cada uno.

Esta es la segunda edición del premio y lo que se busca es “revalorizar el rol del docente y que las características de estos proyectos sirvan como un mensaje para toda la docencia sobre el tipo de escuela que buscamos”, según explicó el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro. En este sentido explicó que en la escuela “debe primar la colaboración y el trabajo en grupo a través de proyectos que reúnan en una sola idea práctica cuatro o cinco materias que se dictan por la enseñanza tradicional”.

Los otros proyectos finalistas pertenecen a docentes de Tucumán, Santa Cruz, Jujuy, Corrientes, Salta, Misiones, y a la Ciudad de Buenos Aires.










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