Clausuraron el puerto de Lago Puelo


Se trata del puerto de la cabecera norte del lago que fuera habilitado hace unos 4 años, el motivo se debió a que los gaviones que sustentan la estructura se desarmaron por la acción de una bacteria que carcome el hierro.

El puerto fue inaugurada hace exactamente 4 años un 13 de septiembre pero nada hacía prever que un microbio ternaria en tan poco tiempo con la construcción, "hubo un deterioro prematuro consecuencia de un deterioro natural,  que todos fuimos sorprendidos, todos los elementos metálicos del puerto", sostuvo el intendente del parque nacional Lago Puelo quien confirmó que el puerto está cerrado.
Seguidamente Rusak explico  se trata de una bacteria que es endémica de nuestros lagos, "esta bacteria prospera mucho más en los lugares de agua estancada  y como Lago Puelo está más bajo que el nivel del maro que otros lagos de nuestra zona hay mas cantidad de estas bacterias que consumen elementos ferrosos del ambiente y es la bacteria típica que da este olor que se siente en verano en cercanías de La Playita", destaco el intendente del parque. Mas adelante agrego que al haber
construido la dársena del puerto se genero un ambiento propicio para la bacteria que en 4 años termino con los gaviones que sustentan la estructura del puerto, hoy clausurado.
Puerto alternativo
Con todo el intendente del parque nacional confirmo que ya están avanzadas las gestiones para la reparación de los gaviones dañados, "la obra de remediación se estaría licitando antes de este fin de año, y volver a poner en marcha el puerto, en principio seria, apuntalar lo que está con la pendiente que ya se genero con la erosión", además confirmo que el próximo verano se va a operar, este en construcción o no el puerto,  desde la dársena de embarque provisoria que hay  junto frente al puerto.
La construcción del embarcadero (en el que podrán recalar embarcaciones de hasta 100 pasajeros), demandó una inversión de 6,2 millones de pesos que fueron financiados por un programa de desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).




La mentira del gobierno
En momento de la inauguración, el ministro Enrique Meyer anunció que, partir de una nueva financiación del BID, ya se ha lanzado a licitación para la construcción de la segunda etapa del proyecto de integración lacustre entre el puerto de Cabecera Norte y Los Hitos, por un total de 12 millones de pesos, que serán destinados a la construcción de rampas para un transbordador, estructuras de amarre y oficinas de Afip, Aduana y Gendarmería para los controles en el paso fronterizo.
Asimismo anunció que el concesionario privado del servicio lacustre ya comunicó también la construcción de un transbordador con capacidad para 12 vehículos, que cubrirá el trayecto entre la Cabecera Norte y Los Hitos, desarrollando así el circuito integrador desde el lado argentino. Sin embargo pasados 4 años nada se eso sucedió y esta mañana le intendente del parque nacional Sergio Rusak destaco que el paso internaciónal está detenido ya que en el expediente no figura ninguna documentación firmada por ambos naciones que certifique que todos lo hablado es más que una muy buena intención. ¿Qué paso con los aportes que según Meyer ya estaban para las obras?

Y el trasbordador que estaría antes del 2016?
Por su parte, el concesionario del servicio para el Transbordador Lacustre, Héctor «Tiño» Resnik, calificó como «una infraestructura espectacular», al  muelle inaugurado ayer al mediodía en Lago Puelo. «Es una obra muy importante para la operatoria de embarcaciones turísticas», sostuvo.
Consultado acerca de la puesta en funcionamiento de un transbordador para complementar el circuito de integración lacustre, Resnik anunció que en enero del 2014 se iniciará la construcción de la embarcación que trasladará pasajeros y vehículos. «Es una embarcación importante que estamos presupuestándola, y buscando la forma de financiarla», explicó, agregando que debería estar terminada en unos 18 meses.          












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS