Desde el Inpres descartan que el sismo tenga relación con la actividad petrolera

La oficina central del Inpres"El motivo de este sismo es un movimiento de placas tectónicas", aseguró un especialista del Instituto de Prevención Sísmica.Neuquen

Especialistas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) descartaron que el temblor registrado anoche cerca de Rincón de los Sauces tenga relación con la actividad petrolera. Vincularon el evento con un movimiento de placas tectónicas y admitieron que la estación sismológica de onda de radio instalada en Caviahue "no envió información específica sobre el sismo".

Mario Romero, técnico en Sismología del Inpres, explicó que el primer registró llegó desde la estación sismológica satelital ubicada cerca de Pilcaniyeu, en el sur de Río Negro. Por ese motivo no llegaron datos del todo precisos al respecto. "Siempre hace falta la revisión de un sismólogo que confirme con más exactitud la ubicación del epicentro", indicó.

Los datos concretos, ya cotejados por los especialistas, fueron publicados por el Inpres alrededor de las 2 de la madrugada. El registro fue de 4.6 y el epicentro se ubicó a 191 kilómetros al noroeste de la capital neuquina y a 65 kilómetros al suroeste de Rincón de los Sauces; y se dio a 230 kilómetros de profundidad.

Con esta información en mano, Romero afirmó que "si bien nunca se puede establecer la causa específica de un evento sísmico, podemos afirmar que no hay relación entre este tipo de movimientos a 230 kilómetros de profundidad y cualquier tipo de explotación de hidrocarburos o minería que se desarrollen en la superficie".

"El motivo de este sismo es un movimiento de placas tectónicas", aseguró el especialista del Inpres.

Las estaciones sismológicas

El Inpres tiene instaladas dos estaciones sismológicas en la región: una en Caviahue que funciona con ondas de radio (conocidas como "De Período Corto) y otra en Pilcaniyeu que trabaja con Internet de manera satelital. "Los dos sistemas son igual de precisos a la hora de registrar un temblor. La diferencia principal es el enlace con la central que tenemos en San Juan, es decir la velocidad con la que nos llega la información. Lo que ocurrió anoche fue que todas las estaciones de onda de radio que tenemos cerca de este sismo no funcionaron de manera correcta", indicó Romero.

"La información se va actualizando con el correr de los minutos hasta obtener un registro más específico sobre cada movimiento, que a su vez es revisado por los sismólogos de turno del Inpres", aclaró.

"La intención del Inpres al respecto es ir renovando toda la red para que todas las estaciones funcionen con satélite, para tener más rápido la información más precisa", concluyó Romero.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS