El Gobierno muda un loteo vip lejos de los mapuches

El proyecto multipropósito de Los Barreales se mudará a unas 690 hectáreas en El Chocón. El Gobierno viene trabajando en la solución hace un año.Por el conflicto, el desarrollo de Los Barreales se va a El Chocón

NEUQUÉN

Fue un tironeo que llevó cinco años, donde el sueño de haber comprado un terreno barato y hacer una casa de fin de semana a largo plazo se desplomó con el tiempo.

El proyecto turístico en el lago Los Barreales que tenía el fin de vender y poner en valor esa zona se terminó. El gobierno provincial buscó el mal menor para evitar más problemas con la comunidad Lof Kaxipayiñ, que impide el ingreso de personas al istmo ubicado a 70 kilómetros de la capital.

La idea se venía trabajando desde principios de año y ayer el gobernador Omar Gutiérrez le puso fin a un conflicto para empezar de cero en otra parte: mudará el proyecto inmobiliario al ejido de El Chocón, lejos de los conflictos.

Firmó un convenio con el intendente de esa ciudad, Nicolás Di Fonzo, para transferir a la comuna 1430 hectáreas fiscales (que estaban en manos de la Provincia), de las cuales 690 serán utilizadas para la relocalización del desarrollo turístico multipropósito en el istmo lagos Los Barreales y Mari-Menuco. Son alrededor de 3600 lotes donde serán reubicados los desarrolladores y personas que se adjudicaron lotes en la zona lacustre, luego del decreto 660/2012.

Las hectáreas no serán transferidas a los desarrolladores (como en el caso Los Barreales), sino al municipio de El Chocón.

El ministro de Producción y Turismo dijo ayer que “por esas 690 hectáreas la Provincia compensará al Municipio con tierras en la margen sudoeste del lago Ramos Mejía para continuar desarrollando este tipo de urbanizaciones”.

Las entidades que se mudarán a El Chocón son la Asociación de Profesionales de Neuquén (APN), que tenía el proyecto Solo Pueblo; La Campiña, un emprendimiento que pertenece a la Asociación Italiana de Socorros Mutuos; el Complejo Melewe, del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS); el emprendimiento Entre Lagos, de la Cooperativa 28 de Febrero; el Club YPF y el proyecto Los Cerezos de la Asociación Mutual de Trabajadores Autónomos de Río Negro y Neuquén (AMTA), además de la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL).

Los únicos que hasta ahora no participaron de la “mudanza” son los integrantes de la Fundación Luciérnaga que iba a montar una villa ecológica en Los Barreales.

5000 millones de pesos de inversión para los lotes

Serán destinados a obras de urbanización, infraestructura, construcciones y servicios en El Chocón. Será una iniciativa público-privada. Pasaron cinco años y los compradores no pudieron hacer las casas de fin de semana, es por eso que tuvo que intervenir el Gobierno.

Un sueño que se desplomó pronto

Licitación de organismos

En 2012 el gobierno provincial licita 640 hectáreas para nueve entidades. La idea era hacer casas, hoteles y generar turismo de fin de semana en Barreales.

Conflicto con Kaxipayiñ

Con el tiempo, la comunidad que está asentada en Loma La Lata empezó a tener conflictos con los desarrolladores. Les cortaron el acceso a la zona.

Espera y cansancio

Muchos de los que compraron lotes a las entidades de profesionales exigieron respuestas al Gobierno. Hubo demandas ya que la comunidad impidió el ingreso para construir.

Una familia custodia el río para evitar un boicot al sistema de riego

Una familia se instaló cerca del río Neuquén, en la zona de Tratayén, para evitar que un grupo de personas, identificadas con una comunidad mapuche, obstruya el sistema de riego para la zona rural.

Se trata de la familia Mardones que tiene también la chacra usurpada desde el 18 de mayo pasado, a pesar de que puede pasar a su vivienda por su condición de familiar de algunos denunciados.

Fernando Mardones dijo querer “limpiar su apellido”, ya que su primo Martín Mardones es el lonco de la nueva comunidad mapuche Lof Ftva Xayen, que hace tres meses y medio tiene ocupadas las tierras de su chacra familiar y de otras familias, como Paredes y Galván.

“Acá vinieron Jorge Nahuel (de la Confederación Mapuche) y Rolando Cherqui (werken del Lof Kaxipayñ) para convencernos de que esta chacra era comunitaria, pero es de Zenon Mardones, que es mi padre”, expresó el criancero.

Expresó que ya hubo una fallida orden de desalojo del fiscal José Gerez que no se alcanzó a concretar, algo que llamó la atención del propio Mardones.

“Hay mucha información ahí, hay mucha gente metida y a veces te da hasta miedo. No sabemos quién está detrás de esto, hay gente de mucho poder”, relató y asegura que todos los días tiene que entrar a su casa en un contexto tenso.

“Varias noches no hay disparado tiros en la casa, pero hemos plantado bandera, porque estamos defendiendo el canal de riego”, agregó.

Tratayén, el paraje ubicado 20 kilometros al este de Añelo, es la zona de mayor conflicto que hoy tiene el gobierno provincial con las comunidades mapuches y con YPF.

El problema ya trascendió a nivel nacional y se espera una solución para ambas partes.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS