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Tres escuelas rionegrinas fueron distinguidas a nivel nacional Más Información: http://www.digital23.com.ar/2017/sep/nota-7073.html Diario Digital 23 - www.digital23.com.ar

Foto NoticiaSe trata de los proyectos educativos "Inclusión Braille", del Centro de Educación Técnica 18, de Villa Regina; el taller de Electromecánica, Programación y Robótica, de la primaria 190, del paraje Ñirihuau; y el de la sala sensorial, de la Escuela Especial 6, de Bariloche para alumnos con discapacidades múltiples.
Se ubicaron en el quinto, sexto y octavo lugar, respectivamente, en el premio nacional "Maestros Argentinos". Con estas tres distinciones, las escuelas rionegrinas tuvieron un lugar de privilegio ante el resto de las comunidades educativas del país. Fueron distinguidas por proyectos que contaron con innovación, ingenio, creatividad e iniciativa social y aportaron al bienestar comunitario. El acto, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner, estuvo encabezado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien felicitó "a las escuelas de Río Negro por la cantidad de proyectos seleccionados en comparación al resto de la Argentina".
 De la premiación participó también la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, quien dijo sentir "una alegría muy grande que de entre 1200 proyectos presentados, tres de los premiados sean de nuestra Provincia. Es una maravilla total, porque se ve todo el trabajo de las escuelas, cómo se constituyen los equipos y cómo recuperan las tareas pensadas con anterioridad". "Todo el valor que esto tiene es el de las ideas, de lo que se trabaja adentro de la escuela. El Ministerio apoya, crea las condiciones o destaca algunos de los trabajos, pero el verdadero valor es el de las ideas", expresó la funcionaria.
Sobre el premio en efectivo recibido por las escuelas, Silva indicó que "les va a servir para seguir desarrollando lo que venían haciendo y afianzar el proyecto". Ivana y Cristina fueron las elegidas para representar al CET 18, que ocupó el quinto lugar de premiación. Dijeron estar "conmovidas" y resaltaron el "orgullo que es para nosotras, nuestros chicos y la comunidad de Villa Regina, que nos ayudó un montón con este proyecto". Por otro lado, Mónica y Agustina representaron a la escuela 190 de Ñirihuau. Las docentes explicaron que "en este proyecto trabajamos con el lenguaje de programación; os chicos construyen distintos prototipos que diseñan ellos mismos y los automatizan".
Asimismo, destacaron que es "un orgullo tener a alumnos que programan en una escuela rural rionegrina". Finalmente, de la escuela 6 de Bariloche, Vanesa, Fernanda y Valeria indicaron que con el proyecto se trata de brindar una propuesta educativa diferente para chicos con discapacidad múltiple. "Lo que hacemos son cuentos sensoriales, para que ellos puedan experimentar la literatura desde otra forma". La propuesta la llevan adelante hace tres años y es "justamente la continuidad en el tiempo lo que da la posibilidad de ir más a fondo, conociendo justamente las particularidades de los chicos y poder ofrecerles lo que cada uno necesita. Estimular su canal sensorial especial, el que más tienen aceitado para incorporar la información y aprender. Desde ese lugar es desde donde llevamos el trabajo adelante", explicaron.
 El premio "Maestros Argentinos" reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Uno de sus principales objetivos es valorar la labor docente que promueve la motivación, a través de sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.
LOS PROYECTOS: "Sentir, percibir, expresar: una forma de aprender", de la Especial 6, enriqueció la experiencia educativa de sus estudiantes a través de una sala sensorial que posibilita un ambiente estimulador de múltiples aprendizajes a través de los sentidos. En el proyecto de robótica, de la primaria de jornada extendida 190 del paraje rural Ñirihuau, a cargo de la docente Agustina estimuló a los estudiantes de corta edad para la programación de video juegos, circuitos eléctricos y electromecánicos; diseño de prototipos móviles y el ingreso exploratorio a la experiencia de la robótica.
En Villa Regina, el Proyecto de Asistencia Social Braille (PAS Braille) del CET 18 promueve la participación ciudadana del estudiantado, diseñando y construyendo cartelería urbana en sistema Braille, para personas con discapacidad visual.













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