Aumento de los casos de violencia doméstica: el Consejo de la Magistratura llamó a cubrir cargos de Secretarías en el Fuero de Familia

Resultado de imagen para violencia doméstica:El Consejo de la Magistratura llamó a concursos en las cuatro circunscripciones judiciales para cubrir cargos de Secretarios/as de los Juzgados de Familia.

La convocatoria se enmarca en la decisión tomada mediante la Acordada 19/2017 del Superior Tribunal de Justicia, para reforzar los juzgados de Familia atento al crecimiento detectado en las estadísticas judiciales de los casos de violencia doméstica.
Para ello los jueces del STJ tuvieron en cuenta no sólo el aumento del volumen de trabajo sino también, y particularmente, que el nuevo Código Civil y Comercial demanda una fuerte actuación de oficio por parte de las juezas de Familia y exige la reevaluación de todas las causas en las que se habían resuelto declaraciones de incapacidad, curatelas o inhabilitaciones basadas en las facultades mentales de las personas.
De esta manera, los Juzgados de Familia, que actualmente cuentan con una Secretaría cada uno, sumarán una segunda.
De acuerdo con las estadísticas del Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial, el fuero de Familia evidencia un incremento sostenido en el ingreso de causas de violencia doméstica durante los últimos años. En cambio, comienza a verificarse un descenso de aquellas causas que tienen mecanismos de resolución alternativa de conflictos.
En el primer semestre de 2017 creció un 10 por ciento la cantidad de causas que ingresaron a los Juzgados de Familia. Sin embargo, el dato central es que los casos de violencia doméstica y familiar ya representan el 57 por ciento de los ingresos totales de causas, cuando en igual período del año pasado implicaban el 45 por ciento.
Ello demanda, en consecuencia, el permanente ajuste y mejora de las dinámicas de trabajo en los 12 Juzgados con competencia de Familia que funcionan en la provincia (10 específicos y 2 multifueros).
Los concursos
En la Primera Circunscripción judicial se llamó a concurso para Secretarios de los Juzgados de Familia N° 5 y 7, con asiento de funciones en Viedma, y otro para el mismo cargo pero del Juzgado Civil, Comercial, Minería y Familia N° 9, con sede en San Antonio Oeste.
En la Segunda Circunscripción se llamó a concurso para Secretario del Juzgado de Familia N° 16, con asiento en Roca, y para los Juzgados de Familia de Luis Beltrán y Villa Regina.
En la Tercera Circunscripción Judicial, el llamado a Secretario de Familia incluye al Juzgado N° 7 de San Carlos de Bariloche y al Juzgado de Familia, Civil, Comercial y Minería de El Bolsón.
Finalmente, en la Cuarta Circunscripción, el Consejo de la Magistratura llamó a inscripción para cubrir los cargos de Secretarios en los Juzgados N° 5 y 7, ambos de Cipolletti.
En las cuatro circunscripciones, el llamado incluye también a eventuales vacantes de funcionarios y magistrados que actualmente se encuentran en funciones.
Las presentaciones se recibirán hasta el 17 de noviembre de este año a las 13.30 horas en la sede de la Secretaría del Consejo de la Magistratura, ubicada en Colón 154 de la ciudad de Viedma. Las bases y requisitos generales pueden ser consultadas en el sitio web del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro (www.jusrionegro.gov.ar), a través de las resoluciones 43, 44, 45, 46 y 47/17 o en la Secretaría del Consejo de la Magistratura. Mail: consejomagistratura@jusrionegro.gov.ar












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS