Comunicado municipalidad El Bolsón: recomendaciones para prevenir el hantavirus

Resultado de imagen para hantavirusSe trata de una enfermedad endémica en la Región Andina, se transmite a través de un roedor conocido en la zona como “colilargo” que transfiere el virus a los humanos eliminándolo en la saliva, las heces y la orina.


Las personas se enferman por inhalación, cuando respiran en lugares abiertos o cerrados donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

También puede ser por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos infectados o por mordedura de estos. Además fue reportada y probada la transmisión persona a persona.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, y esto puede estar acompañado de dolor abdominal y diarrea.

Si se va a trabajar en actividades de riesgo como puede ser desmalezamiento, corte y recolección de leña, limpieza de galpones que estuvieron cerrados por largo tiempo, limpieza de cabañas, trabajo con recolección y junta de fardos, entre otras cosas; se recomienda utilizar ropa adecuada como barbijos N95 o superior, guantes, ropa de protección que cubra bien los brazos y las piernas, calzado de protección y antiparras.

Si se encuentra un roedor vivo, no intentar capturarlo. Si el roedor está muerto rociarlo con lavandina al 10% (una parte de lavandina en nueve partes de agua fría) y recogerlo en doble bolsa utilizando ésta como guante, junto con todo lo que haya podido estar en contacto y enterrarlo lo más profundo posible o quemarlo.

Recordar que por orificios pequeños del tamaño de una moneda los roedores ingresan a la vivienda, por lo cual es fundamental hermetizar la misma sin dejar hendiduras por donde estos puedan ingresar y mantener la comida en recipientes herméticos para que este no tenga acceso.

En actividades al aire libre

• Acampar sólo en lugares habilitados. Armar campamento en lugares alejados de pilas de leña y matas de vegetación cerrada.

• Mantener la comida en recipientes cerrados para evitar atraer roedores. Durante la noche no dejar comida ni agua en platos o recipientes abiertos.

• Evitar circular por zonas de matorrales densos, en caso de recoger leña hacerlo sólo en lugares abiertos y en lo posible de día.

• Circular sólo por sendas y con calzado cerrado.

• Evitar el ingreso a cualquier construcción que no se encuentra en uso (caballerizas, galpones o leñeras).

• Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregue una gota de lavandina por litro de agua.
Ante cualquier consulta, comunicarse con URESA Zona Andina 02944-426118












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS