Crearán un nuevo organismo del Estado dedicado a la investigación de accidentes marítimos

El barco “El Repunte”El anuncio lo hizo el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, a familiares de los tripulantes del malogrado pesquero "El Repunte", cuyo hundimiento dejó un saldo de 10 tripulantes fallecidos

A casi cuatro meses de producida la tragedia del barco pesquero "El Repunte" a unas 40 millas náuticas de la costa de Rawson, los familiares de los tripulantes fallecidos fueron recibidos por el subsecretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. El funcionario tomó el toro por las astas en una cuestión a la que el Ministerio de Seguridad ha tratado de esquivar en forma reiterada: la seguridad de la navegación.

Tradicionalmente, la cartera que hoy conduce Patricia Bullrich ha tenido una suerte de "vacío" a la hora de asumir el rol de autoridad política en materia de investigación de acaecimientos de la navegación que originen la pérdida de vidas y bienes. Todos los expertos consultados en la materia, incluidos funcionarios del propio ministerio, coinciden en señalar que la cartera ejerce un férreo control de las fuerzas federales de seguridad, pero que el rol de la Prefectura Naval como autoridad marítima "queda un poco por fuera de lo que el ministerio tiene como objetivo".

La larga lista de siniestros marítimos y fluviales ocurridos en aguas argentinas en los últimos años tuvo un punto de inflexión con el naufragio de "El Repunte". Los familiares de los tripulantes crearon el ideario "Ningún hundimiento más" y comenzaron un largo peregrinaje que incluyó no solo audiencias con funcionarios locales en Mar del Plata y Rawson, sino además la propia cúpula de la Prefectura Naval, el Congreso Nacional y el Ministerio de Seguridad.
Las familias de "El Repunte" sostienen que la ayuda brindada por la autoridad marítima no llegó a tiempo, a pesar de que, según la fuerza policial, se activaron todos los mecanismos de búsqueda y rescate tal como está previsto. El 10 del corriente Burzaco anunció oficialmente el fin de la búsqueda de los desaparecidos, lo que permite, a partir de esta fecha, comenzar el cómputo de los 6 meses que requiere la justicia para transformar la desaparición en presunción de fallecimiento, otorgar los certificados de defunción y permitir a los deudos realizar los trámites sucesorios, previsionales y el cobro de los seguros de ley.
Pero el funcionario anunció además la creación de una comisión investigadora independiente de la Prefectura Naval, para determinar si las causas del accidente se originan en una reparación defectuosa realizada en un conocido taller naval de Mar del Plata, en un error humano a bordo o si jamás debería haber sido autorizado a zarpar.

Fuentes de la cartera de seguridad fueron más allá al confiar a este medio que no se piensa en una comisión ad hoc para este caso puntual, sino que la cartera evalúa la creación de una Junta de Accidentes Marítimos, de la misma forma que existe otra que analiza los accidentes ocurridos en el ámbito de la aviación civil.

Este anuncio, también difundido por prestigiosos medios especializados, generó la inmediata reacción de parte de voceros del Ministerio de Transporte, que en principio analizaron que, de existir ese organismo, debería funcionar en el ámbito de Transportes y no en el de Seguridad.
El otro punto áspero de las declaraciones del viceministro de Seguridad es qué tipo de profesionales deberían integrarla, ya que el país cuenta con una Asociación de Peritos Navales, que en principio no habría sido tenida en cuenta.
El ahora conocido juez federal Gustavo Lleral, que tiene a su cargo la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, es quien también entiende en el esclarecimiento del siniestro del pesquero marplatense. Por pedido de las familias apartó a la PNA de las tareas de peritaje designando para la tarea a la Armada Argentina, lo que mereció críticas de sectores especializados de la actividad por carecer la fuerza militar de sustento jurídico para actuar en investigaciones de tipo policial.

Entre las precisiones brindadas por Burzaco resta definirse si la futura Junta de Accidentes tendrá carácter decisorio o consultivo y no se descarta que se promueva una ley para que el organismo trascienda esta particular coyuntura.

Más decisiones en materia marítima

Tal como diera conocer en el día de ayer Infobae, todo el arco gremial marítimo salió a expresar su malestar por la decisión del INIDEP dependiente del Ministerio de Agroindustria de tripular un buque de investigación por personal policial en lugar de hacerlo con marinos mercantes tal como marca la legislación vigente.

En el día de hoy voceros de Seguridad salieron a poner paños fríos a la situación al indicar que la cartera ha tomado intervención y que de no encontrarse una fórmula que no viole la ley, se dará marcha atrás con la iniciativa.

Así las cosas, mañana se llevará a cabo un seminario multisectorial del sector portuario en donde los funcionarios que indujeron al presidente Mauricio Macri a señalar en forma errónea a algunos profesionales de la actividad marítima, compartirán tribuna con algunos de los erróneamente "imputados".







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