Del Agua elevó a la procuración de río negro petitorios de vecinos de el bolsón por el derecho y acceso a la seguridad y justicia

Este lunes en Viedma, la presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, Adriana del Agua, mantuvo una reunión con el Fiscal General de la Provincia de Río Negro, Dr. Marcelo Álvarez. Del Agua le entregó un petitorio que confeccionaron vecinos que el pasado martes se auto convocaron en un acto en las puertas del municipio bolsonés pidiendo por la paz y el respeto a las instituciones democráticas en El Bolsón y que fue acompañado por los bloques de la UCR y JSRN, mientras que el FPV se abstuvo. También elevó al Procurador un pedido de Familiares de Víctimas de Violencia por el “acercamiento del servicio de Justicia a las víctimas”.


El pasado martes 24 de octubre vecinos se auto convocaron en lo que fue un emotivo acto frente al edificio municipal de El Bolsón repudiando los actos de violencia hacia las instituciones; haciendo un llamado a la paz; restituyendo las banderas nacional y provincial y el busto del General San Martín que fue destruido por quienes tomaron y destrozaron el edificio de la Municipalidad.

Los vecinos confeccionaron y firmaron allí un petitorio dirigido a la Procuración provincial como así también a la Fiscalía de El Bolsón para que tomen cartas en el asunto y en el que manifiestan “sentirse víctimas de conductas delictivas ante los hechos de violencia que acontecen en la comunidad hace más de un año; como roturas de bienes públicos y privados, amedrentamientos y la ocupación y toma de espacios públicos” por lo que solicitaron a la Justicia “actúe y garantice el derecho a vivir tranquilos, teniendo en cuenta que no se han dado respuestas concretas ni conocimiento de información de que exista o haya existido una correcta investigación de tales sucesos”.

El Deliberante de El Bolsón resolvió mediante votación acompañar dicho petitorio y elevarlo al Juez de Paz de El Bolsón, a la Fiscalía local y a la Procuración de Río Negro tal como solicitaron los vecinos exigiendo así “mayor compromiso, competencia, celeridad, y actuación para los casos en que la seguridad pública se vea afectada o puesta en peligro”.

Por otro lado, la edil del Agua entregó al Procurador una Resolución del Concejo Deliberante en la que acompaña una nota entregada al legislativo por el Grupo de Familiares de Víctimas de Violencia en la Comarca Andina de Río Negro y Chubut (GEN).

En esa nota el GEN hace un llamado a los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo para que “administren los recursos necesarios para brindar las condiciones de acercamiento del servicio de Justicia hacia los ciudadanos”, en la que además mencionan para el caso de Río Negro “ver con agrado la implementación del nuevo Código Procesal Penal, aunque analizan “la urgencia de su plena implementación, por ejemplo en El Bolsón, “ciudad desbordada por hechos de violencia”; por lo que ven necesario se le garantice a los Fiscales las “herramientas necesarias para que puedan investigar y esclarecer hechos”.
Además, los familiares manifestaron “creer en la Justicia, aunque entienden que el cambio que se viene busca humanizar e individualizar a las víctimas y a sus familiares”.

Luego de recibidos los familiares en el Concejo Deliberante, en donde hicieron el uso de la “banca del vecino” en El Bolsón, el legislativo votó y elevó una Comunicación acompañando la nota del GEN, la cual fue entregada por del Agua al Procurador Álvarez.



La presidente del Agua mantendrá además una serie de encuentros y gestiones durante esta semana en Viedma, la cual incluyó una reunión con Nelson Cides, quien acaba de asumir como nuevo secretario general de la Gobernación.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS