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Desde hoy, los combustibles suben el 10%

Resultado de imagen para combustiblesYPF subirá los precios de los combustibles al público en las primeras horas de hoy y esta vez será seguida casi al unísono por las otras petroleras. El aumento es de un 10% promedio para naftas y gasoil en todo el país, pero habrá disparidades por empresa y por zona geográfica, de modo que en algunos casos podrán verse alzas del 11,5% ó 12%.



Los incrementos están en línea con lo que se venía anticipando desde que el Ministerio de Energía anunció que los precios del petróleo y los combustibles quedaron liberados a partir del 1 de este mes. Hasta ahora durante 2017 hubo un aumento promedio del 8% en enero, una baja del 2,5% en gasoil y del 0,1% en naftas en abril, y un incremento del 7% en julio, por lo cual ya antes de que se anunciara la liberación se calculaba una suba del 7%.

Después se sumó el alza en la cotización internacional del petróleo por la que el precio del Brent, que es el crudo de referencia en la Argentina, se ubicó en torno a u$s58 mientras rondaba u$s55 a fines de junio cuando se aplicó el último aumento en los surtidores. Además, desde ese momento, el tipo de cambio varió un 7%, pasando de $16,46 a alrededor de $17,70 en los últimos días.

De ahora en más, si la cotización internacional sube o si varía el tipo de cambio, las petroleras podrán decidir los aumentos a aplicar sin esperar autorización del gobierno porque los precios son libres. Sin embargo, es difícil esperar una rebaja a menos que haya una disminución notoria en el valor internacional, porque en las petroleras también comparan los precios de los combustibles con la evolución de la inflación interna.

La liberación del mercado se concreta sin haberse modificado el impuesto a la transferencia a los combustibles (ITC) que podría atenuar el impacto de un fuerte salto en el precio internacional por una situación de crisis inesperada. El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y los representantes empresarios insisten con una medida de esa naturaleza. Sin embargo, si los impuestos representan hoy el 45% del valor de un litro de nafta, el IVA, sobre el que políticamente es casi imposible pedir rebaja, ya representa el 21%,y hay además una tasa vial, por lo cual el ITC representaría alrededor del 22% del precio, de modo que una modificación tendría poco resultado en el valor al consumidor.

Hay además una creciente presión empresaria, empezando por YPF, para que se liberen también las importaciones para que la desregulación sea completa, eliminando la necesidad de un registro previo, lo que podría llevar a una mayor caída de la producción local de petróleo si hay una baja en la cotización internacional.











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