Santa Cruz: autorizaron la caza comercial de 6 mil guanacos

Resultado de imagen para guanacosA través de una resolución, el ministerio de Ambiente de Nación autorizó a la provincia de Santa Cruz a una experiencia piloto de faena y aprovechamiento integral del guanaco a partir de la caza de 6 mil ejemplares silvestres. Se creó también la Mesa Interinstitucional sobre Manejo del Guanaco, para monitorear y evaluar la experiencia.

El gobierno nacional dio a conocer la resolución mediante la cual se autoriza a la provincia de Santa Cruz a “la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos” obtenidos de la caza de hasta 6 mil guanacos silvestres.

Esta autorización se suma a la emitida semanas atrás, que estableció un cupo de hasta 200 animales para la faena y posterior comercialización.

El presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Javier De Urquiza, afirmó que este cupo de 6 mil animales se esperaba para este año, pero que la resolución llegó tarde, ya que la temporada de caza vence el 31 de octubre y no hay tiempo para faenar tantos animales.

El cupo aprobado ahora será utilizado a partir de abril o mayo del año próximo, según anticipó el funcionario provincial. De Urquiza agregó que esta resolución habla de “aprovechamiento integral” del guanaco, es decir que no se limita solo a la carne, sino al cuero, fibra y otros subproductos.

La Resolución 766 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable afirma entre sus consideraciones que la solicitud de la provincia de Santa Cruz “se encuentra motivada en el interés por diseñar una estrategia de intervención que permita realizar un aprovechamiento integral a escala comercial del Guanaco, de manera sustentable”.

En tal sentido menciona el instrumento legal que “se promueve realizar una experiencia piloto de aprovechamiento integral del guanaco silvestre a escala comercial para explorar modalidades de manejo, protocolos de industrialización y potenciales mercados”, asegurando a la vez “la conservación de la especie, su rol ecológico en poblaciones saludables y contribuir a la mitigación de la degradación de suelos por desertificación”.

También indica que “la exploración de oportunidades de comercialización para la carne, cuero y fibra de guanaco y sus subproductos, tanto en el país como el exterior, ha sido ampliamente debatida en numerosos foros y requiere el desarrollo de emprendimientos demostrativos, los cuales resultan asimismo indispensables para generar información de base para la actualización del Plan Nacional de Manejo del Guanaco.

El artículo N°2 de la resolución requiera que “antes del inicio de las intervenciones en campo se deberá presentar un Plan Operativo con información detallada de las actividades, responsables, metodologías, protocolos, indicadores y sistemas de trazabilidad a ser implementados”.

También la resolución crea la Mesa Interinstitucional sobre Manejo del Guanaco, a los efectos de coordinar, monitorear y evaluar las acciones del proyecto de uso sustentable de estos animales.

Para conformar dicho espacio se convocará a áreas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Ministerio de Producción, el Ministerio de Agroindustria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Fuente: tiemposur.com











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS