Publicite aqui 2944534849

Se colocan más de 75 stents por día en la Argentina

La idea del dispositivo fue patentada en 1998 por el radiólogo argentino Julio PalmazMiles de pacientes necesitan el dispositivo para desobstruir arterias.

Los stents son pequeños tubos o mallas metálicas que se colocan en las paredes internas de las venas o arterias para normalizar el flujo sanguíneo en aquellos casos en lo que se presentan obstrucciones. Estos dispositivos se utilizan en procedimientos por cateterismo para tratar infartos agudos de miocardio, angina de pecho u obstrucciones coronarias, aunque su uso en los últimos años se extendió también a otros territorios vasculares. Su aporte es mayúsculo. La idea original del stent, que patentó en 1988 el radiólogo argentino Julio Palmaz cuando trabajaba en Estados Unidos, salva miles de vidas en lo que a intervenciones coronarias se refiere.
Resultado de imagen para stents
Durante el 43° Congreso Argentino de Cardiología se definieron algunas conclusiones relativas a los stents y a su prevalencia en nuestro país. Entre las estadísticas, el dato sobresaliente fue que en el país se colocan 75 stents por día. Según datos del Registro del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) correspondientes al año 2015, se colocan más de 28.000 stents coronarios por año.

De esta considerable suma, aproximadamente el 70 por ciento corresponde a stents con liberación de fármacos en la pared arterial, para disminuir la chance de nuevas obstrucciones en el sitio tratado. “Sin embargo, es muy probable que la cifra real sea bastante mayor, ya que por tratarse de un registro voluntario, no todos los centros aportan su información. Comparado con registros previos, surge que la tasa de uso de stents con liberación de fármacos se incrementa año tras año”, subrayó el cardioangiólogo intervencionista Aníbal Damonte, vicepresidente del CACI.

En la sesión se detallaron las diferentes posibilidades de los stents. José Álvarez, médico especialista en cardioangiología intervencionista, repasó que no sólo se colocan para tratar obstrucciones de las arterias coronarias, “sino también en carótidas, arterias renales, arterias de miembros inferiores, aorta, arterias intracraneanas, subclavias e incluso en venas, aunque aquí su uso es mucho menos frecuente que en las arterias”.

Existen tres grandes tipos de stents: los tradicionales, los liberadores de droga y los biodegradables. El primero sostiene la luz (espacio interior) de la arteria de manera mecánica y luego permanece allí. Si bien constituye un hito en el tratamiento de las obstrucciones arteriales, también presenta un importante nivel de reestenosis (nueva obstrucción). Luego, llegaron los liberadores de droga: progresivamente descarga un fármaco que contribuye a impedir la proliferación excesiva de células que pudieran reocluir la luz de la arteria. Finalmente se presentaron los stents biodegradables, con la característica de, además de liberar droga, ir disolviéndose con el tiempo, con una duración aproximadas de 3 años.

Enfermedades del corazón

Una persona muere cada siete minutos

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas fallecen al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos. En la Argentina, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, provocaron la muerte de 71.893 argentinos en 2015, lo que representa una persona cada siete minutos. Particularmente, se estima que se producen cada año unos 50 mil infartos.








-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top