En 15 años, donaron 100 millones de dólares en medicamentos a hospitales públicos

En el hospital del Monte Caseros (Corrientes) reciben las donacionesB'nai B'rith Argentina y la Fundación OSDE proveen a más de 500 centros de salud.En el hospital del Monte Caseros (Corrientes) reciben las donaciones.

"Empezó como una cosa más pequeña y probablemente sea uno de los programas más importantes de ayuda comunitaria en la Argentina", dice Daniel Sporn, director del Centro de Acción Comunitaria de B'nai B'rith Argentina, para explicar los 100 millones de dólares en donaciones de medicamentos (al valor de origen en los Estados Unidos) que realizaron a través de su programa Sumando Esfuerzos, en alianza con la Fundación OSDE.


Cuando la gran crisis de 2001 afectó al país, desde la entidad empezaron a ver cómo podían ayudar. Como su sede está en Washington, los comunicaron con una organización laica que tenía medicamentos disponibles para ser donados.

"Allá tienen una legislación que dice que si un medicamento está a un año de vencer lo tienen que donar, y eso les trae un beneficio fiscal. Entonces nosotros los empezamos a recibir de varias entidades, principalmente de Brother's Brother, efectuamos las gestiones en los organismos de salud, la aduana y la AFIP y los trasladamos a más de 500 centros de salud en Argentina", agrega Sporn.

Poblaciones vulnerables


El objetivo central es evitar los efectos de las enfermedades no tratadas con el consiguiente impacto humano individual, social y familiar, atendiendo a poblaciones vulnerables, especialmente en zonas alejadas de los grandes centros urbanos.

"Fuimos muy perseguidos por el gobierno anterior porque no les gustaba que se supiera que había tantas carencias en medicamentos. Ahora a la administración actual le interesa lo que hacemos porque saben que no pueden cubrir todas las necesidades de salud con el financiamiento de las provincias o de los municipios", dice Sporn.

Gracias a esta iniciativa, lograron distribuir más de 500.000 frascos de medicamentos que llegaron a cerca de cuatro millones de personas en las 24 provincias.

B'nai B'rith Argentina mantiene una relación directa con los centros de salud beneficiarios. Uno de ellos es el Hospital Dr. Arturo Oñativia, en la capital de Salta, que desde hace cinco años participa del programa.

"Es muy importante cualquier donación de medicamentos hacia un hospital público porque la demanda es infinita y la oferta es limitada. Así que siempre es bienvenida. Nadie puede decir que no necesita donaciones", dice Marcelo Nallar Dera, gerente general del hospital.

Allí reciben un promedio de 22.000 consultas anuales, en general vinculadas con sobrepeso y diabetes. La mayoría de sus pacientes son carenciados y no tienen obra social.

"Es un hospital público, de autogestión, que depende de la provincia. Recibimos lo que nos mandan y lo administramos en función de las necesidades de los pacientes. Lo que más usamos es lo que corresponde al perfil del hospital: diabetes, síndrome metabólico y hormonal. Lo que nos sobra lo repartimos a otros centros de salud", agrega Nallar Dera.

El foco del programa está puesto en seleccionar medicamentos de consumo masivo y ligados con las enfermedades crónicas que más secuelas tienen, como la hipertensión o la diabetes. "Los productos son todos de laboratorios de primera línea y aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Empezamos a traer pequeñas cantidades y después fuimos creciendo", dice Sporn.

Cuando se corrió la noticia y empezaron a llover los pedidos, se dieron cuenta de que no podían solos y decidieron sumar a la Fundación OSDE. "Les encantó la idea de hacer el programa en conjunto. Desde ese momento ellos se ocupan de la logística y la distribución en el interior", cuenta Sporn.

El principal impacto que tiene la iniciativa es la prevención: estiman que cada 1000 pacientes hipertensos que accedieron al tratamiento durante seis meses evitaron 14 accidentes vasculares por año y 18 infartos por año.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS