Informe de gestión del Coordinador Dari



Transcurrido un año de Gestión como Coordinador Regional del Consejo Escolar Zona Andina Sur,   deseo compartir los logros alcanzados en conjunto con el equipo de trabajo, a través de un breve resumen  de las diferentes  Áreas:

•         Área Personal de Apoyo Escolar:
Con la finalidad de alcanzar un equilibrio óptimo entre la cantidad de estudiantes y los metros cuadrados de cada edificio escolar y de acuerdo a la normativa vigente, en este sector, se realizaron  movimientos y reubicaciones  de personal necesarias.
Visitamos  escuelas  rurales  y   urbanas,  dialogamos  con el personal y detallamos  derechos y obligaciones.
Gestionamos  traslados a otras localidades, a personal con situaciones particulares.
Impulsamos la evaluación de los Agentes  en la Institución donde se desempeñan, para que cada uno de ellos cuente con un " Cuaderno de
Actuación", en el cual se registre su desempeño.
•         Área Mantenimiento Escolar:
1.1  Mantenimiento:
En los últimos seis meses pusimos  mucho empeño en atender las necesidades que día a día surgen en los distintos establecimientos, intentando responder con los más altos niveles de calidad en pos de la seguridad, la higiene y el correcto desarrollo de la actividad escolar.
Nos esmeramos en cumplir con los requisitos de cada edificio y los que surgen de la intervención de otros actores externos, como bromatólogos, Lic. en seguridad e higiene, representantes del área de salud ambiental, fumigadores, etc.
Además de sus capacidades personales como representante del Ministerio, muchos de los logros obtenidos se deben a la eficiencia de la Directora de Tesorería Municipal, Sra. Mónica Cominetti, quien colabora plenamente con nosotros en el cuidado de los fondos propiciando un clima laboral de confianza mutua.
Hemos logrado que las problemáticas en instalaciones de gas sean atendidas por prestadores matriculados reales (no intermediarios presta firma), reduciendo de manera importante la cantidad de reclamos sobre trabajos mal realizados. Asimismo, a medida que surgen reclamos por rotura de cristales, los reemplazamos por vidrios laminados, con demoras no superiores a 48 horas y en algunos casos en cuestión de horas. También hemos reducido notablemente el tiempo de ejecución en las reparaciones de alarmas, al igual que el valor de las mismas.
Hemos desarrollado un sistema por el cual reponemos los artefactos de iluminación fuera de servicio casi inmediatamente, mediante la compra directa de los mismos eliminando el pago de intermediarios.
Gracias a la adquisición de distintas herramientas por parte del consejo escolar, realizamos tareas de poda, desmalezamiento y corte de pasto en los distintos establecimientos por nuestros propios medios, acudiendo a La Municipalidad en los casos cuya escala nos supera.
1,2   Obras Menores
En obras de mejoras, refuncionalizaciones y refacciones ya sea de pintura,  sanitarios accesos o cubiertas.
La premisa en cada anteproyecto que se eleva, es la reparación o    reconstrucción integral y definitiva, llevando a la mejora en las instalaciones, incluyendo lo estético mejorando sustancialmente los espacios y el circuito de los usuarios.
Los anteproyectos enviados se emiten según relevamientos o informes previos creados desde el consejo escolar, que luego desde el dpto. de Arquitectura Escolar se ejecuta el proyecto final y computo para ser licitadas.
Las obras licitadas durante el 2017 fueron la ESRN Nº 10 y la Escuela Primaria Nº 270.
Para la  (ESRN Nº 10) se ejecutó según expte 10745-edu-16
Instalación eléctrica completa, pintura interior y exterior total, cambio de salida de emergencia, reparación de nicho de gas, readecuación de baños,  baño para discapacitados.
En líneas generales se detalla que para la instalación eléctrica, se cableó integralmente el edificio. Respecto a los equipos se recolocaron los existentes, ya que estos se habían reemplazado hace un año y estaban en muy buen estado de conservación.
En el caso de la pintura, se dio lugar a los usuarios a la elección de los colores, los cuales se ajustaron en tono a los efectos de no generar espacios muy intensos.
Para sumar a la integración social se destinó la construcción de un baño de discapacitados, ya que era un local faltante en el edificio y la readecuación de baños se ejecutó para mejorar la higiene y estética y funcionalización de los mismos.
Asimismo se cambio la puerta de emergencia sur para incrementar la seguridad del edificio y se reemplazaron luces de emergencia y señaletica en accesos.
Para  la Esc. Primaria Nº 270, se abarcaron las siguientes mejoras, según expte 105610-edu-16
• Cambio de cubierta, refuncionalización y refacción de cocina y depósito, cambio de puertas, refacción de baños, refacción de instalación sanitaria.
En el caso de esta obra, el cambio de cubierta contempló la extracción total de las chapas existentes, dejando al descubierto clavaderas y vetustas tejuelas de madera. Sobre estos y cambiando clavaderas en mal estado se ejecutó la colocación de aislante térmico de lana de vidrio como así también chapas de zinc calibre 25 de un solo tramo.
Dentro de la refuncionalización de la cocina se previó como proyecto la adecuación de los depósitos para mejor utilidad del espacio, incluyendo bajo mesadas, mesadas de acero inoxidable revestimiento cerámico en los muros perimetrales en cocina.
Respecto a la mejora en las instalaciones sanitarias, se colocaron artefactos mingitorios; se demolió el tanque de reserva de hormigón y se reemplazó por 6 tanques de tricapa con el colector y se ejecutó el tendido de agua fría y caliente nuevos. Se colocaron mesadas de granito con bachas para bebedero.
En cuanto  a las carpinterías se incorporaron carpinterías tipo guillotina en la cocina, puertas tipo placa y para los accesos se reemplazaron 3 puertas de salidas de e El total invertido en las la obra de la ESRN Nº10 fue de $1.006.024,87, mientras que el de la Obra de la Escuela Nº 270 el monto licitado sumó $2.092.401,85.
Como tercer obra, ya iniciada se menciona la Ampliación del Centro de Educación Técnica Nº23. La Obra se inició a principios de octubre según expte 107966 EDU-16 con un monto de $2.990.954.92. La misma consiste en la construcción y ampliación de dos aulas lo que permitirá incrementar la matricula de dicho establecimiento y refuncionalizar los espacios.
1.3 OBRAS A INICIAR
Está proyectada para fines del ciclo lectivo 2017, el inicio de la obra de ampliación del ESRN Rural en el Manso, ubicada en el predio de la escuela Nº 213 del El Manso Medio.
La misma comprende un núcleo sanitario y baño de discapacitados, como así también otro espacio áulico. Significativamente se ampliará la capacidad de matrícula.
Este proyecto incrementa las posibilidades de desarrollo educativo evitando el desarraigo de los alumnos de la zona rural a las urbanas, creando espacios educativos según la zona.
1.4 OBRAS FUTURAS
Está proyectado a futuro la construcción de un jardín de Infantes anexo en la Escuela Primaria Nº 337, en el barrio usina. También para educación inicial se prevé un jardín en la zona céntrica, en el predio de la Escuela Primaria Nº270.
Para Educación Secundaria se anteproyectó un playón polideportivo y/o SUM para la ESRN Nº 10. En el caso del ESRN Nº 30, está proyectado una refuncionalizacion del edificio, mejorando los sanitarios y el casco principal, incluyendo salas de docentes y de reuniones entre otros.
Para Educación especial se está proyectando una escuela nueva, con los requisitos que esta necesita, incluyendo espacios recreativos y estimulantes para las diferentes especialidades y mejorando el sector de Panadería ya que es el emprendimiento laboral escolar.
Todos los proyectos ejecutados, los que se están realizando y los que se iniciarán, tienen un objetivo que es ampliar los sueños, la creatividad e incrementar las posibilidades, mejorando la calidad de vida desde ahora y para siempre.
1.5  Obras Complementarias:
Desde este sector  estamos  gestionando 5 obras complementarias a saber:
1- Escuela Nº 372. Construcción de acceso vehicular pesado para camiones tanque que depositan gas propano en los tanques denominados “zeppelín”. Este acceso permitirá además contar con un acceso de emergencia a patio Este para ambulancias, camiones bomberos o lo que se considere.
2- Escuela Nº 271. Reemplazo de 4 puertas dobles exteriores por idéntica cantidad de puertas en aluminio de primera calidad con cristales de seguridad laminados 3+3 y barrales antipánico. Construcción de 2 rampas de salidas de emergencia. Canaletas varias. Reemplazo de 3 puertas interiores por puertas tipo tablero de primera calidad.
3- Jardín de Infantes Nº 21 Refuerzo y reparación de estructura cerco perimetral Este. Recambio de alambre romboidal galvanizado deteriorado por alambre tejido de primera calidad. Colocación de barrales antipánico en 4 puertas dobles. Colocación de cartelería de salida y circulaciones de emergencia faltantes. Reparaciones de cenefas y canaletas.
4- Escuela Nº 270 Reparación y recambio de cenefas varias y frentes de aleros. Ajustes de chapas para reubicación de las mismas. Colocación de burletes tipo compriband en aleros y cumbreras.
5- Escuela Nº 103. Mallín Ahogado Construcción de protección para perforación surgente recientemente ejecutada. Es de destacar que la perforación permitió obtener un pozo del tipo artesiano, muy poco conocido en la región, en el que el agua surge naturalmente. La profundidad de perforación fue de 23 metros. El agua posee excelente calidad.
Conducción de agua desde la perforación hasta tanque australiano y directa a cisterna. Desarenador en hormigón armado para tal función y para control de presión sobre la perforación y sobre el flotante de la cisterna. Colocación de depresor para protección flotante cisterna. 200 m de conducción enterrada. Sistemas fusibles para control de desbordes.
Durante el mes de octubre se desarrolló el proyecto:
6- Escuela Nº 92. Paraje El Manso.
Proyecto: Refacción de 2 aulas para conformación de Sala comedor y SUM. Planos de arquitectura y estructura. Memoria descriptiva y de cálculo. Listado de materiales, tareas y mano de obra.
La obra será materializada con fondos que posee la Escuela y la colaboración de la Comisión de Fomento de El Manso.-
•         Área Educación Física, Artística, Deporte, Cultura y Clubes Escolares:
Los Clubes escolares están distribuidos en varias  Instituciones Educativas:
Hay  Fútbol Callejero, Basquet, Patín Recreativo, Ajedrez y Dibujo de Historietas, Cuenta Cuentos y Salud y Cocina, Coro
Este proyecto tiende a concentrar en la escuela, actividades extraescolares (vinculadas con lo curricular), que permiten ocupar el tiempo libre, ampliar sus universos culturales y colaborar con las trayectorias escolares de los estudiantes.
Este año se han entregado en los tres niveles educativos equipamiento Escolar,  elementos como:  pelotas de goma espuma, básquet, voley, fútbol, handball, conos, sogas, kits de softbol, aros y demás implementos que ayudan a mejorar las prácticas en las clases de Educación Física.
Los Juegos Río Negro 2017,  comenzaron después del receso invernal con la etapa local, en el mes de septiembre se realizaron dos zonales y los finales se disputarán en la localidad de San Carlos de Bariloche, la semana del 6 al 10 de noviembre y del 13 al 16 de noviembre.
Escalada deportiva, este proyecto tiene por finalidad generar encuentros en horario escolar, con alumnos y docentes de los 5° grados de las escuelas primarias urbanas, rurales y especial de El Bolsón, la idea es que los niños y niñas puedan realizar sus primeros pasos como futuros escaladores, haciendo boulder y luego escalado con el uso de cuerdas, mosquetones, arneses y cascos, facilitados por el Club de Andinismo El Bolsón.

 Área de Alimentación y Nutrición Escolar:
Continuamos  con el convenio de comedores escolares con la Municipalidad, los proveedores entregan en tiempo y forma el pedido de alimentos, con la modalidad de entrega de los alimentos frescos semanalmente y los alimentos secos mensualmente y el pan diariamente. Finalizó la entrega de Utensilios de Cocina y se continúa visitando las escuelas para el relevamiento de stock de alimentos y permanente contacto con el personal de cocina, como así también se está capacitando al nuevo Personal de Apoyo, esta capacitación de buenas prácticas de manufactura, es la misma capacitación que se realizó para 189 agentes durante el año pasado.
§  Área de  Transporte Escolar,
Trabajamos la Resolución N° 906/17, en conjunto con las Supervisoras para hacer un uso eficaz y eficiente del Programa. Se comenzó a utilizar el Carnet Escolar favoreciendo el hábito de la responsabilidad en los chicos y organización par parte del Consejo de Educación y Empresas Transportistas. Se aprobaron aproximadamente 2000 kilómetros mensuales, para que niños en situación socioeconómica vulnerables, puedan asistir a clases. Se amplió por 50 mil pesos el Fondo de funcionamiento utilizado para dar respuestas a necesidades concretas y urgentes de los establecimientos escolares, como la provisión de artículos de librería, compra de Equipos de Computación y herramientas para el mantenimiento de los mismos.
•         Área  Mobiliario y Librería:
En las distintas  Escuelas urbanas y rurales y Jardines de Infantes y Maternales de El Bolsón, Ñorquincó y localidad El Manso, se contabilizan: sillas escolares y de jardín,  bibliotecas,  percheros de madera, colchones de 1 plaza y de cuna,  pizarrones, mesas de comedor y de jardín, etc
•         Área de Informática:
Realizamos  trabajos externos, tales como desbloqueo de netbook, trabajo de limpieza de virus y mantenimiento en computadoras administrativas de distintos establecimientos y dependencias educativas, actualizaciones de software y control de inicio, reparaciones de computadoras, actualizaciones de hardware, gestiones para la adquisición de diverso equipamiento, tareas de capacitación a docentes para el manejo básico del servidor escolar, configuraciones de router WIFI, cambio de claves, personalización de acuerdo a la demanda escolar, tareas de cableado de red y telefonía en dependencias educativas. Los trabajos internos consistieron en poner en funcionamiento el Facebook del Consejo Escolar Zona Andina Sur, trabajo en el servidor de Conectar Igualdad, tareas de cableado de red y telefonía en el Consejo Escolar. Instalación de central telefónica. Configuración de internos. Control de hardware en una PC donada a una escuela, PC en muy buenas condiciones.
Entregamos  en distintas instituciones educativas  Computadoras de Escritorio Completas,  Impresoras Láser Monocromáticas, Router Inalámbricos, Netbooks Escolares. También Insumos para Impresoras Láser y desde el Área de Informática Central del Ministerio de Educación Provincial se entregaron 94 reciclados de tóner para impresoras láser.
Para Establecimientos con Programa de C.I. A través del Equipo Territorial Provincial se entregaron:  4 ACCESS POINT a ESRN N° 48/ 3 ACCESS POINT  a ESRN N° 30/ 1 ACCESS POINT a CET N° 23/  1 ACCESS POINT a Escuela Especial N° 21/  1 SWITCH POE entregado a la ESRN N° 48.
La meta es continuar atendiendo las demandas de las comunidades educativas y lograr una tarea en conjunto con el fin de garantizar el óptimo funcionamiento de los establecimientos educativos dependientes de este Consejo Escolar.
¡¡¡VAMOS POR MÁS!!!!












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS