Juan Martín Guevara, el hermano menor del Che, en Neuquén

Resultado de imagen para Juan Martín Guevara, el hermano menor del Che, en Neuquén“De Ernesto al Che, un viaje” es la muestra fotográfica que se inaugura hoy en el hall de la Legislatura neuquina, con la presencia del hermano menor del revolucionario argentino cubano.

Habían pasado seis años de la muerte de Ernesto Che Guevara cuando Juan Martín, su hermano más pequeño, habló por primera vez en Cuba sobre la vida de “Ernestito”, como le gusta aun llamarlo.

Desde la captura y ejecución del médico, escritor, político y militar argentino-cubano en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967, nunca antes se refirió a él en ninguna parte a donde se lo invitó.

Juan Martín Guevara, a quien el comandante le llevaba quince años, vivía en La Habana desde 1959. Su vida transcurría sin participación activa en el escenario político de la isla. Era el hermano del Che, pero eso no lo habilitaba a nada especial. “Mi silencio era voluntario”, dice en esta entrevista que ahora mantenemos en la “Fundación Che Vive” en Buenos Aires; antes de su viaje a Neuquén donde participará hoy, desde las 11, del acto de apertura de la muestra fotográfica “De Ernesto al Che, un viaje”.

Al cumplirse 50 años de su muerte, la Legislatura del Neuquén, a través de su área de Gestión Cultural, presenta en conjunto con la “Fundación Che Vive” esta exposición que reúne momentos de su infancia, adolescencia y juventud; sus días en Cuba, Congo y Bolivia. El Che lector, sus padres y hermanos, la etapa universitaria, su certificado analítico y el equipo de rugby son algunos pasajes que podrán verse durante el mes de noviembre en el hall central de la Legislatura ubicada en Leloir 810.

También estará en exposición “La Poderosa”, la réplica más fiel de la moto con la que atravesó suelo rionegrino y neuquino para emprender luego el revelador viaje por Latinoamérica.

El momento de hablar...

Juan Martín Guevara recuerda que, en 1973, estando en Cuba, su hijo tuvo un ataque muy fuerte de asma. Dolencia que también padeció el Che. “Lo llevé entonces para que lo asistan y la médica que lo atendió, al saber quién era yo, me invitó al acto de la Jornada Camilo Che; que se realiza en octubre en la isla. Le dije que no, que no iba a los actos públicos. Ella insistió en lo necesario que era para ellos que yo participara, que les contara acerca de mi hermano. Siempre recordé ese día, porque fue muy claro cuando comencé a cuidar el legado de Ernestito. Ese día hablé para mil personas en un hospital gigante. Ahí me di cuenta todo lo que existía alrededor de su figura: las ignorancias e inquietudes idolátricas, las deformaciones. Llegué a la conclusión que valía la pena hablar del hombre.”

“Es importante bajar al Che a la tierra”, dice Juan Martín, mientras mira los afiches del mundo con la cara de Ernesto. El mito ya está instalado, existe; lo vemos en todas partes. “Nos queda siempre la memoria, el recuerdo de un hombre excepcional, de un ser humano que lo enseñó todo haciéndolo. Una vez, en la calle Aráoz estábamos conversando con los amigos sobre los equilibristas. Entonces él, para demostrar que también podía ser equilibrista se puso a caminar sobre una baranda, a muchos metros del piso. Él era la acción, y esto venía de nuestra casa. Nuestro viejo era un dibujante y pintor excelente, un artista, un seductor, un mentiroso. Leía poesía, jugaba al ajedrez. La vieja era una persona con una disciplina y una constancia importante. Necesaria y que te la transmitía. No te imponía las cosas, pero sí la disciplina para hacerlas. Todo debía estar bien hecho. Sus reglas eran claras y transparentes. Con el tiempo uno valora cómo nos enseñaron, porque los dos nos inculcaron que en lo que hiciéramos, debíamos ser el mejor”.

“Él era la acción, y esto venía de nuestra casa. Nuestro viejo era un artista, un seductor. La vieja era una persona con una disciplina y constancia importante,
dice Juan Martín de su hermano Ernesto.Rio Negro










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS