Murió una persona en operativo de fuerzas federales

Un integrante de la comunidad mapuche desalojada el jueves de Villa Mascardi murió este sábado en medio de un operativo de fuerzas federales.


Desde la lof Lafken Winkul Mapu informaron que personal de la Policía Federal disparó e hirió con balas de plomo a tres mapuches “que bajaban de la montaña luego de haber sido perseguidos en el mega operativo de desalojo del jueves”. Minutos más tarde, desde el hospital zonal confirmaron que una de las personas falleció.

Fuerzas federales hirieron a tres mapuches en Mascardi
Según señalaron desde la lof, las tres personas “volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la ‘mega casería’ que desplegaron el jueves  los grupos especiales GEOP y Albatros de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional”.

Pasadas las 18,30 de este sábado agentes de Gendarmería cortaban el tránsito sobre la Ruta Nacional 40, a la altura de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche. (ANB)

Según La Nación
El enfrentamiento se sucedió, según pudo saber LA NACIÓN, cuando cerca de una decena de weichafes (guerreros), que se hallaban ocultos en lo alto de una montaña que se conecta al predio de Parques Nacionales, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que, apostadas en el predio para asegurar la zona, rastrillaban el enclave, ubicado a unos 35 km de Bariloche.

Fuentes policiales señalaron que el enfrentamiento tuvo lugar en lo alto de una montaña, en una construcción que no había sido detectada y que guarecía a un número no determinado de mapuches armados y que lanzaban piedras.

"Primero hubo piedrazos y luego se suscitó un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los mapuches", indicaron los voceros.

Mas medios

Uno de los mapuches recibió un impacto en el glúteo pero el proyectil siguió una dirección ascendente y terminó afectando sus órganos vitales.

Trascendió que los otros dos activistas fueron heridos en pecho y hombro pero no revisten gravedad. Estarían siendo atendidos en el Hospital Regional de Bariloche.

Hoy temprano el juez federal Gustavo Villanueva mantuvo una conversación telefónica con representantes judiciales, Prefectura Naval y Policía Federal porque fue informado de que grupos radicalizados se preparaban para intentar recuperar el territorio perdido el jueves pasado en el marco de un gran operativo ordenado por el propio magistrado.

Ese día unos 300 agentes expulsaron de Mascardi a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Hubo seis mujeres detenidas pero los varones huyeron hacia las zonas más escarpadas del área.







-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS