Ñorquincó festejo sus 90 años con inauguraciones y anuncios


Si bien la vida de la localidad, que es el portal más austral de la línea sur, comenzó mucha antes, los 16 de noviembre Ñorquincó festeja su nacimiento institucional. En este su 90 aniversario el festejo llego con la inauguración de un Gimnasio, un salón de eventos, la firma de un convenio para que desde Enero llegue La Trochita a la localidad, entre otros anuncios.

Con varios anuncios y aportes del gobierno provincial, el intendente Felix Moussa celebro junto a su comunidad los 90 años de vida institucional, estuvo acompañado por el ministro de gobierno Luis Di Giacomo y demás autoridades, "se dice que tiene 90 años pero en realidad data de algunos años más" destacó el intendente Moussa.
Más adelante el mandatario destaco la intención de rescatar la vieja escuela 29 que hoy está destruida, pero esa es otra historia sentencio.



Inauguraciones y aportes
"Estamos mal acostumbrados, por así decirlo, porque siempre que hacemos una fiesta de aniversario estamos con alguna inauguración,  hoy nos toca inaugurar un gimnasio muy lindo con aparatos, que además  de ser una distracción se convertirá en un centro para rehabilitación  con el fin de mejorar la salud de la gente", remarco el intendente .
Seguidamente se refirió a la inauguración, también hoy, de un salón de eventos, "esta junto al nuevo gimnasio y tiene la finalidad e servir para todas actividades que se desarrollan tanto oficiales como de los vecinos que quieran utilizarlo para fiestas privadas, como casamientos", explicó Moussa.
Se despertó nuevamente la esperanza de reactivar La Trochita y generar puestos de trabajo y movimiento en la estación local a partir de los viajes chárter con turistas extranjeros, explicó el mandatario quien aunque se mostró cauto en los tiempos puso una ficha en el regreso del trencito.


La abuela más guapa
Ceferina Galván, de 96 años, es la vecina mas longeva del pueblo y hace tres años fue homenajeada con una plaqueta que entregó la presidente del Concejo Deliberante( de ese entonces), Claudia Romero.
"Nací en Mamuel Choique, pero de chiquita me fui con mi tía a vivir a Fitamiche, después nos mudamos a Ñorquinco y vivíamos acá cerquita de la escuela 29 , la original, que era de adobe y caña" recuerda aun muy moza doña Ceferina Galván que además  añora ver llegar el tren al pueblo.
Esta comunidad de 2000 habitantes vivió "mejores épocas", cuando corría el Viejo Expreso Patagónico entre Jacobacci y Esquel transportando cientos de pasajeros varias veces por semana, la mercadería para todo el comercio regional y facilitaba también la salida la producción agrícola ganadera.
Ñorquincó
Los habitantes de Ñorquinco se dedican "mayormente a subsistir de los minifundios o viven de los empleos estatales disponibles en el pueblo", según valoró el jefe comunal.
El ejido de Ñorquinco comprende los parajes Chacay Huarruca, Arroyo Las Minas, Fitamiche, Ñorquinco Abajo y Fitalancao, entre otros. Debe su nombre a una voz mapuche que significa "aguada del apio cimarrón", en referencia a una planta acuática comestible abundante en la zona.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS