Retiraron exitosamente una munición de mortero del barrio Loma del Medio en El Bolsón


La munición fue hallada esta mañana por un vecino del callejón de la antena quien dio parte de inmediato a gendarmería nacional y esta a su vez activo el protocolo para tal situaciones. Se ignora como llego ahí y de qué tiempo es, al contener Trotyl en su interior la hacía más peligrosa.


Se trata de una munición muy antigua de Mortero de 81mm de diámetro y unos 50 a 60cm de largo que hallo un vecino cuando limpiaba su predio, al percatarse de que se trataba inmediatamente denunció la situación a Gendarmería quien se hizo cargo del vallado y seguridad del zona con el segundo jefe Goñi.
El protocolo para este tipo de explosivo requiere que se maneje con vestimenta adecuada y se traslade en una tolva anti bombas con capacidad de absorber la detonación en caso de que esta ocurriera en forma indeseada.
Con todo pasadas las 14hs llego el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el grupo G.E.D.Ex de operaciones especiales quienes aseguraron un sector de unos 300mts , dado la peligrosidad del explosivo y luego lo introdujeron en la tolva.
Sin identificación
Consultado el experto en explosivos sobre la data de la munición extra oficialmente dio cuenta de que al no tener las franjas de color pertinentes no se puede tener idea del año de fabricación , si se observa que es antigua, lo que la torna más peligrosa, aunque le faltaran partes.


Trotyl
A simple vista, el trotyl o TNT (trinitrotolueno) tiene la apariencia de una barra sólida de color amarillento. Viene en "panes" (los de fabricación nacional) o "libras" (los importados), que tienen aspecto inofensivo. No lo son: su mezcla de ácido nítrico sobre la base de un hidrocarburo que se obtiene de la brea es capaz de volar un edificio entero.

El trotyl tiene una velocidad de detonación de 6.905 metros por segundo y un enorme poder destructivo. También es muy seguro. Solo estalla cuando el detonador lo hace alcanzar los 3.000 grados de temperatura en una fracción de segundo. Sin detonador no explota, aunque se lo arroje al fuego.

Se lo utiliza en demoliciones y apertura de caminos. La nueva entrada a Bariloche fue posible a base de cargas de trotyl volando pedazos de montañas.



Aunque su uso está restringido a las empresas autorizadas por Fabricaciones Militares, es posible que exista un mercado negro del explosivo que, según los especialistas, se vende a un precio "muy accesible para cualquiera".
Es relativamente insensible a la fricción, a los golpes o a la agitación. Explota cuando un objeto de 2 kg de masa cae sobre él desde 35 cm de altura.
Finalmente y bajo un riguroso operativo la munición fue retirada del callejón de la antena detrás de la Usina de El Bolsón, con un convoy de custodia hasta la cantera de Martínez en El Manso donde fue detonado.



De manera extra oficial un experto destaco que se trata de un elemento muy peligroso y el hecho de que pudiera haber explotado a tan solo unos 50 mts de la Usina local podría haber generado una situación muy compleja y peligrosa para los vecinos.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS