Conflicto de tierras en Arroyo Las Minas


Desde hace un tiempo a esta parte se ha generado un conflicto con la histórica veranada que utilizaba la comunidad Ancalao, quienes poseen un permiso de pastura y el pago de estos permisos, sin embargo la creación de una nueva comunidad puso en discusión estas tierras, "hay una orden judicial que la nueva comunidad se niega a obedecer", sostuvo a este medio Iván Toledo integrante de la Comunidad Ancalao, quien además sostuvo que les bajaron la vacas sin sus permisos y falta cerca de 80 animales.

En dialogo con NdB Iván Toledo realizo un recorrido histórico por ese sector de tierras altas en  zona de Arroyo Las Minas, sin embargo desde hace un tiempo se desato la polémica con un grupo de vecinos de Arroyo Las Minas quien patrocinados por  un abogado de Golondrinas, reclaman esas tierras, "desde hace mas de 40 años que la comunidad Ancalao , utiliza esa veranada, con permisos de pastura y todo, sin embargo las últimas noches luego de que subimos los animales al día siguiente nos percatamos que habían hecho un arreo y los tenían encerrados en un corral que hicieron cerca de la escuela abandonada de Arroyo Las Minas", sostuvo Toledo.


Seguidamente el integrante de la comunidad agregó que varios vecinos todos de la comunidad fueron a ver qué pasaba y se encontraron que gente que no son del sector, "había unas 30 personas , la mayoría no son conocidos , algunos de El Bolsón y tres o cuatro de acá, pero nos sentimos intimidados por lo que pedimos que la policía medie para nuestra seguridad", "no sabemos quiénes son ni que intenciones tienen", sostuvo Toledo quien remarco que existe una orden judicial en favor de la comunidad Ancalao, que este grupo no reconocido como comunidad, se niega a obedecer, Además faltan cerca de 70 vacas sostuvo el referente.
Con todo el sábado por la tarde una comisión policial partió desde El Bolsón hacia Arroyo Las Minas donde se entrevistó con los dos grupos de vecinos, destacando que no hubo enfrentamientos ni lesionados.


Comunicado comunidad Ancalao
Hola somos un grupo integrantes de una comunidad mapuche Ancalao con reconocimiento por decreto nacional y queremos hacer de público conocimiento que  personas ajenas a nuestra comunidad vienen a inducir a nuestros integrantes con el fin de enturbiar y confundir nuestros fines que es luchar por nuestras tierras que fueron dadas x el Gobierno Nacional. Se creó un consejo asesor indígena  ( cai ) dirigido x Hermenegildo Liempe, alias el Chacho, quien acompañado x el doctor abogado Fernando kososki han logrado de forma maliciosa, dominar a esta gente armando una nueva comunidad y diciendo que no acataran la orden del juez Riat quien autoriza el paso y arreo en venerada como se ha hecho de forma tradicional y ancestral x parte de la comunidad mapuche Ancalao.
De forma clandestina ingresaron al campo arriando y secuestrando 65 vacas las cuales las encerraron en un corral de la propiedad de Irma Cayunao, prohibiendo el ingreso a nuestras tierras para llevar esas vacas y poder ver las otras restantes de un lote de 148 vacas diciendo que si vuelven a ingresar, ellos se apropiaran de los animales.










Foto: La persona de remera negra es delegado de SenaSa de Ñorquincó se llama Oscar Pantaleon Napal  y está junto a estas personas que ingresaron al campo a arriar las vacas desde ya que sabe que están cometiendo un delito al arrear las vacas sin autorización y sin ningún tipo de documentación, sostuvo Toledo.


Litigio de Los Napal con los Sede
En agosto del 2004 el caso se resolvió en el Juzgado 5 en lo Civil, Comercial y de Minería de Bariloche, a cargo de Emilio Riat. A ese juzgado, que tiene una amplia jurisdicción en la provincia de Río negro, concurrió una familia de apellido Sede. Esa familia vive en la localidad de Ñorquinco, un pueblo ubicado en medio de la estepa patagónica, unos 130 kilómetros al sur de Bariloche.
Los Sede pidieron que se ordene el desalojo de una familia mapuche encabezada por Ernesto Napal y Herminia Vila. Estos pobladores y sus familiares forman parte de la comunidad mapuche Kom Kiñé Mu, que vive en el paraje denominado Arroyo Las Minas.
Los Sede dijeron que habían mantenido una relación laboral con Ernesto Napal pero que, como ese vínculo ya no existía, los mapuche debían abandonar el lugar. Pero los demandados negaron que esa fuese la situación: argumentaron que su comunidad integra la Reserva Indígena Ancalao, y que tiene derecho a la propiedad comunitaria y ancestral de esas tierras.
El abogado que representó a los mapuche, Darío Dutch, dijo a Clarín que, basados en esas pautas, le pidieron al juez que no lleve adelante el proceso de desalojo por que no estaban en discusión "derechos personales" sino que la comunidad indígena tenía la "posesión ancestral" de ese lugar, y la familia Sede sólo podía mostrar "títulos nulos".
Dutch solicitó al magistrado que, teniendo en cuenta estos datos, resuelva un "proceso posesorio", es decir, que determine quiénes deben poseer esas tierras.


Reconocen la tierra como de la comunidad Ancalao desde el general Roca
 Tras estudiar la documentación existente, el juez Riat determinó que una ley provincial de 1993 reconoce la antigua ocupación de esas tierras por parte de la Reserva Ancalao. En ese sentido el juez dijo que esa ley —la 2.641— deroga a una anterior que reconoce a esa comunidad la posesión de 28.383 hectáreas.
Según indicó el magistrado, esas dos leyes provinciales son consecuencia de un decreto nacional de 1900 cuyo original había sido firmado por el presidente Julio Argentino Roca, quien habría premiado al cacique Ancalao con la cesión de tierras por haber colaborado con la Campaña del Desierto.
Otro de los fundamentos fue que la Constitución rionegrina admite la preexistencia de la cultura aborigen y el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
Por último, Riat señaló que la propia Constitución Nacional también admite desde 1994 la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, y reconoce la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan. El juez determinó además que Herminia Vila y Ernesto Napal integran con su familia la comunidad indígena que ocupa históricamente esos campos.


De igual manera esta redacción intento comunicarse con Oscar Napal, integrante de la nueva comunidad, sin logarlo, entendemos que se encontraría en el territorio por lo que no tendría señal. Esperamos tener la versión de esta nueva comunidad sobre los hechos en breve.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS