CURSO UNIVERSITARIO INTERDISCIPLINARIO EN PARENTALIDAD POSITIVA DE LA UNIVERSIDAD DEL CHUBUT

Tras las gestiones realizadas por el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo y la Dra. Monica Borille se puedo concretar el programa de capacitación universitaria modulada dirigida a formar Agentes Multiplicadores / Facilitadores en aspectos referidos a la promoción de la Salud Integral del Adolescente. La misma se realiza a través de intervenciones con las Familias promoviendo habilidades parentales que favorezcan el desarrollo positivo de niños/as y adolescentes.



El Curso en Parentalidad Positiva de la Universidad del Chubut está basado en el modelo del desarrollo positivo adolescente que supone un nuevo enfoque para la investigación e intervención durante la adolescencia y la juventud. Representa una alternativa al modelo clásico centrado en el déficit. Este modelo no solo define las competencias que configuran un desarrollo saludable, ya que además propone el concepto de activos para el desarrollo. Estos activos son los recursos personales, familiares, escolares y relativos al mundo de los iguales y del barrio, que proporcionan el apoyo y las experiencias capaces de promover el desarrollo positivo durante la adolescencia.

Que se busca:

1.   Formar Facilitadores que adquieran competencias profesionales para favorecer la convivencia en las nuevas formas familiares, que desarrollen  actividades  con las familias y adolescentes desde  el modelo de desarrollo positivo , valorando las habilidades  personales , promoviendo los recursos ya existentes: familiares, escolares y comunitarios.

2.  Promover entornos estables y seguros en el que los adolescentes tengan satisfechas sus necesidades básicas: físicas, emocionales, sociales y cognitivas; propiciando la colaboración, responsabilidad y la autonomía de las familias.

3.  Fomentar un modo de actuar proactivo y no solo reactivo ante las situaciones familiares que comprometen en menor o mayor medida el desarrollo del adolescente, apoyando a las familias para que proporcionen un ambiente educativo más adecuado para sus hijos e hijas.

4.  Promover en los profesionales una visión positiva de las competencias de la familia con el fin de identificarlas y promoverlas, ya que se trata de un contexto básico de desarrollo del adolescente.

5.   Adoptar un punto de vista comunitario y preventivo al considerar que la familia es parte integrante de la comunidad y al tener en cuenta que para lograr una mayor efectividad en el trabajo con familias, se requieren comunidades más sensibles y cooperativas.

6.   Potenciar una red local de servicios y recursos próximos para atender las múltiples necesidades de las familias y de los adolescentes con el fin de que madres y padres puedan ejercer una parentalidad responsable.

7. Formar Profesionales que desarrollen  programas junto a instrumentos y protocolos para la evaluación de intervenciones familiares basados en evidencias para promover la parentalidad positiva.

DURACION: 1 Semestre

CARGA HORARIA: 250 horas reloj  (ambas modalidades).

PERIODO DE PRE-INSCRIPCIÓN: Marzo 2018 CUPOS LIMITADOS

PREINSCRIBITE: https://goo.gl/cLfeh3

INICIO DE CLASES: 15 de Abril de 2018

INFORMACIÓN: programafortaleciendofamilias@gmail.com

+INFO: https://goo.gl/pxNcvp











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS