El potencial forestal en la cordillera Chubutense

Resultado de imagen para El potencial forestal en la cordillera ChubutenseLas forestaciones son inversiones a largo plazo que generan mano de obra, capitalizan los campos, producen bienes y servicios ambientales, y se complementan con las actividades agropecuarias de la región.


Las forestaciones en Chubut alcanzan las 30.000 hectáreas y son una inversión a largo plazo. Una vez establecido el capital, la actividad genera mucho más que una renta. Manteniendo una tasa de plantación y manejo de 1000 ha por año, se pueden ocupar en el momento de la corta alrededor de 3000 puestos de trabajo, algo que habla del promisorio futuro forestal en la zona y de su incidencia en la economía regional. Se complementa muy bien con las actividades agropecuarias de la región andina, diversificando y aumentando la producción, en los casos en los que se recurre a la implantación de  cortinas forestales.

Es importante destacar que las forestaciones están pensadas para realizarse en lugares en donde no está presente el bosque nativo, por lo que su producción, reemplaza el consumo de maderas nativas, coadyuvando con la conservación de las especies.


Actividad generadora de empleo genuino

Respecto de la ocupación de mano de obra, la actividad comprende diferentes etapas que requieren la contratación de personal para su correcto desarrollo. Estas etapas van desde la producción de semillas, la producción de plantas en vivero, manejos y cuidados de la plantación, hasta su industrialización primaria y secundaria.



Producto versátil y virtuoso, capaz de generar valor y multiplicarlo, la madera tiene una diversidad de usos; a partir del proceso industrial, se pueden generar variados  productos como madera para pallets, vigas, tirantes, molduras, machimbre, muebles, componentes de viviendas, entre otros. Además nuevas tecnologías desarrolladas, permiten reutilizar residuos de aserradero para generar energía.



Mejora Genética en el INTA

El INTA hace años que desarrolla un programa de mejora genética gracias al cual el productor dispone hoy de semillas certificadas por el Estado que le garantizan la obtención de plantines de mejor calidad, forma y con mayores rendimientos. Además promueve las forestaciones y el buen manejo de podas y raleos.



Trinidad Guasch








-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS