Con la consigna de no olvidar y que miles de pañuelos se multipliquen El Bolsón, marcho y dejo su mensaje


Miles de vecinos  se congregaron en los carteles de plaza Pagano para formar parte de una marcha que pide nunca mas y sobre todo que no se olvide, sobre todo con un fuerte mensaje hacia el gobierno de Mauricio Macri, contra quien se repitieron los cánticos. "Nos quiere enfermar de amnesia, la amnesia les sirve de coartada, parta que no recordemos lo que ya hicieron mientras lo vuelven a hacer" reza el comunicado de la multisectorial que fue leído luego de la  marcha.


Documento de la Multisectorial de El bolsón 24 de Marzo de 2018.

El miedo a saber nos condena a la ignorancia; el miedo a hacer, nos reduce a la impotencia. La dictadura militar fue miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora esta democracia, dirigida por los cómplices civiles de aquellos genocidas y por eso cada vez más maltrecha,  nos quiere enfermar de amnesia.

Y ello por una sencilla razón, todos los gobiernos que planearon empobrecer a los sectores populares, concentrar la riqueza en lo más alto, cercenar derechos, organizar el saqueo de los recursos de los y las argentinas, endeudarnos para someter nuestra soberanía a los dictados del capital financiero y los organismos internacionales de crédito, siempre han tenido que recurrir a la violación de los derechos humanos, a la represión de la protesta social, a la persecución y el encarcelamiento de quienes
levantan la voz, a la destrucción sistemática del estado de derecho, en definitiva de la democracia misma. La amnesia les sirve de coartada, parta que no recordemos lo que ya hicieron mientras lo vuelven a hacer. Los privilegios no soportan la verdad y por eso odian a la memoria.

Por eso el ataque frontal contra aquello que se resuma en verdad, memoria y justicia.  Semejantes políticas predatorias no podrán llevarse a cabo, sin un nivel represivo cada vez más alto de la protesta social. No es casual que en estos dos años hemos asistido a un fuerte retroceso en materia de derechos humanos en nuestro país,  a un aumento exponencial de los eventos represivos, y de la autonomía en el accionar de las fuerzas represivas. Ya que las políticas del gobierno de Cambiemos no cierran sin represión:



Represión de protestas sociales.  Desde los sucesos de Cresta Roja hasta hoy la política de represión del conflicto social a crecido exponencialmente llegando incluso al asesinato. No solo se han producido represiones en manifestaciones masivas (como en el caso de la protesta por la reforma previsional) o redadas injustificadas posteriores a las movilizaciones opositoras, sino que las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel a manos de las fuerzas de seguridad configuran una escalada de violencia gubernamental, sin precedentes desde la recuperación de la democracia.


Detenidos Ilegales  por Razones Políticas: Desde la asunción del nuevo gobierno y comenzando con el caso de Milagro Sala, los sectores judiciales afines al gobierno  han impuesto la “doctrina Irursum”, consistente en procesar y encarcelar a opositores políticos sin que exista ninguna condena de por medio, con la excusa de que podrían entorpecer el proceso judicial, doctrina extraña que extrañamente no se aplica a funcionarios del actual gobierno procesados.


Politicas contrarias a la verdad, la memoria y la Justicia: Recorte presupuestario en Derechos Humanos y CIDH.  Demoras y obstáculos en los juicios de lesa humanidad, intento de aplicación del 2x1 y aumento exponencial de las prisiones domiciliarias a los represores.


Negacionismo y puesta en duda la cifra de los 30 mil desaparecidos.  Desde diferentes usinas del gobierno se ha tratado de subestimar la cifra de desaparecido por la dictadura, en lo que se constituyó en un intento de revisionismo favorable a los represores homicidas.
Gestos hacia los represores: En un claro gesto político el Ministro de Justicia Garavano se reunión con la representante del agrupamiento de familiares de represores Pando y el Secretario de Derechos Humanos, Avruj con familiares de represores.
El Estado abandona su rol  de ser querellante en los juicios de Lesa Humanidad y en los procesos contra los c. Por expresa decisión del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el Estado se retiró de las causas  que apuntan directamente a la complicidad civil en dictadura.
Gatillo fácil y accionar policial. Según datos de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI), en diez meses de gestión de Macri hubo 259 casos de gatillo fácil y muertes en lugares de detención (cárceles o comisarías) del Estado. Las felicitaciones públicas de Macri al policía Chocobar, responsable de lo que fue un asesinato, o la increíble justificación de la Ministra Bulrich a los Policías que asesinaron por la espalda a un niño de 12 años (Facundo Ferreira), configuran una política represiva sencillamente salvaje.
Por ello todos los sectores que conformamos la multisectorial de El Bolsón nos concentramos y nos movilizamos este 24 de marzo, ya que no estamos dispuestos a dejar avanzar, ni las políticas de olvido y perdón, ni la represión. Vamos a seguir exigiendo justicia para Santiago, para Rafa, para las comunidades mapuches, vamos a seguir enfrentando la militarización de la Patagonia, vamos a seguir denunciando el hostigamiento, los allanamientos ilegales y las amenazas a los compañeros/as en nuestra zona, a quienes reclaman justicia. Y por sobre todas las cosas vamos a seguir trabajando desde cada organización y mancomunadamente por la verdad, la memoria y la justicia.




Multisectorial de El Bolsón.





CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, CGT Corriente Federal, CGT. UNTER, ATE Andina Sur, ATE-Pami, Sindicato Secasfpi (ANSES), CTEP, Movimiento Evita, APDH, Colectivo Justicia por Santiago, Asamblea Nacional y Popular. Mesa de Integración y Fomento Rural de Mallín Ahogado Jubilados Autoconvocados de La Comarca Andina. Consejo de administración COOPETEL, MTE, FPV, Nuevo Encuentro, Unidad Ciudadana, La Cámpora, Agrup. 17 de Octubre.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS