Culminó el encuentro del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial

La Dirección de Defensa Civil culminó con otro trabajo coordinado entre el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP).

El encuentro se enmarca en la búsqueda de la creación de un Mapa de Riesgo Municipal, Provincial y Nacional, a fin de planificar trabajo de prevención, planificación, control y asistencia ante una emergencia.

El objetivo principal es que cada organismo del Estado tome conciencia, gracias a esta herramienta, de las amenazas posibles y vulnerabilidades, para poder tomar medidas de mitigación y previsión de las futuras emergencias. El abordaje interministerial es imprescindible para reducir y dar mejor respuesta ante los sucesos que pudieran ocurrir, tanto naturales como antrópicos.

Asimismo, se visualiza y toma conocimiento de las pautas para armar el Mapa de Riesgo Provincial y Municipal.

El encuentro estuvo encabezado por el director del organismo, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, Adrián Iribarren, contando con la presencia de la coordinadora de Análisis de Riesgo de la Subsecretaría del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad, Natalia Patricia Torchia. También asistieron el ministro de Producción, Alberto Diomedi y su par de Salud, Fabián Zgaib, junto a autoridades de IDEVI, Policía y fuerzas Nacionales.

COEP

El COEP se enmarca en la creación de la Ley Nacional 27.287 (Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo) que se puso en funciones en octubre del 2016. Un año más tarde, Río Negro adhirió en todos sus términos a esta norma.

El objetivo del Centro de Operaciones es trabajar en actividades de mitigación y reducción del riesgo (antes de las emergencias), conociendo el rol activo y complementado a las tareas de respuesta y asistencialismo. Asimismo identificar el problema y planificar la mejor solución

Qué es un “Mapa de Riesgo”

Es una herramienta que facilita el análisis y actualización de amenazas y factores de vulnerabilidad a nivel Municipal, Provincial y Nacional.

Este es un Documento Gráfico que pretende mostrar la distribución geográfica de pérdidas esperadas de una amenaza y las condiciones de vulnerabilidad asociadas a ésta.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS