Excombatientes de Malvinas preparan junto a la Provincia la conmemoración del 2 de Abril

Resultado de imagen para Memorial de Malvinas en El CóndorLos actos más importantes por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas Malvinas se desarrollarán el lunes 2 de abril a partir de las 11 en Viedma y San Carlos de Bariloche. También se replicarán en General Roca, Cipolletti y otras ciudades de toda la geografía provincial.




En este sentido, el director de Veteranos de Guerra, Rubén Pablos, remarcó que “estamos trabajando en los actos como todos los años, para mantener viva la llama de la memoria de nuestros compañeros”.

Pablos, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, adelantó que mañana miércoles participará en la Ciudad de Buenos Aires de la asunción de la nueva Comisión Directiva ampliada de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, en el ámbito del Ministerio del Interior de la Nación, ámbito que integrará representando a la región patagónica.

Respecto a acto en Bariloche, indicó que “habrá una serie de actividades en la vigilia y luego el 2 por la mañana el acto principal en la Costanera”.

Adelantó que el Centro de Congresos y Convenciones que se construirá con fondos del Plan Castello en la ciudad “se va a llamar Malvinas Argentinas, con lo cual se constituirá en un espacio también de reflexión, debate y promoción de temas relacionados con el reclamo histórico de nuestro países sobre las islas”.

En Viedma, en tanto, el acto se realizará a las 11 en el memorial de Malvinas en el balneario El Cóndor, con la particularidad en esta oportunidad que participarán más de 30 jinetes criollos.

Pablos informó que mañana en Campo Grande se pondrá el nombre a una plaza de dos excombatientes que residen en la localidad, Luis Vallejos y Horacio Cerda.

Destacó que “también el 2 de abril, a una plaza de Valcheta se le pondrá el nombre de César Painemal, excombatiente recientemente fallecido”.

Indicó Pablos respecto al próximo 36 aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña que “no levantamos la bandera de la guerra, eso lo mantenemos y lo hacemos saber en las escuelas”.

Sobre la obtención de reconocimiento hacia los ex combatientes, Pablos dijo que “por suerte en Río Negro es distinto el accionar y sentimiento que a nivel nacional, ya que contamos con el apoyo de la actual administración del Gobierno Provincial que a través de una ley ha dado respuesta a nuestras demandas”.

Indicó además que hay un debate que todavía no se realiza respecto al conflicto, ya que una cosa fue la dictadura y otra la reivindicación de quienes fueron a la guerra convocados y en defensa de la patria.

Explicitó que “nosotros siempre sostenemos que si bien la guerra fue llevada adelante por un gobierno de facto y yo con 19 años, conscripto, no tenía nada que ver con la dictadura, ni siquiera tenía el conocimiento profundo que tenemos hoy, fuimos orgullosos a defender a la patria, con el desconocimiento de lo que era una guerra, pero con el uniforme de San Martín y a defender la bandera de Belgrano; esa fue nuestra realidad y nuestro orgullo”.

Hay que recordar finalmente que se está trabajando en el proyecto de emplazar una aeronave Mirage en el Memorial de Malvinas en El Cóndor. Este avión tuvo una actuación destacada en el conflicto bélico y fue donado por la Fuerza Aérea para honrar la memoria de los veteranos de guerra.

Se prevé que todos los trabajos referidos al emplazamiento estarán terminados entre mayo y junio.

Este trabajo lo hace en forma conjunta la Dirección de Veteranos de Guerra, el Observatorio Malvinas que funciona en el ámbito de la Legislatura y la Asociación Amigos del Memorial de Malvinas.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS