Ibarra cuestionó al concejo deliberante por rechazar el aumento presupuestario


El cuerpo legislativo no aprobó el presupuesto 2018. Ahora se niega a autorizar un aumento del 20 por ciento en la partida prorrogada para hacer frente a las negociaciones paritarias y dotar de recursos a los convencionales para la redacción de la Carta Orgánica, entre otros gastos.

El intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra cuestionó hoy la actitud de los concejales que rechazan autorizar un incremento del 20 por ciento en la partida presupuestaria que permitiría otorgarles un aumento salarial a los trabajadores y afrontar distintos gastos corrientes. Asimismo adelantó que pedirá una sesión extraordinaria el próximo lunes para insistir en el tratamiento efectivo y alcanzar consensos.
A fin de año el cuerpo legislativo se negó a aprobar el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo para el ejercicio 2018 que contenía la planificación del gasto público por lo que el intendente afronta el año con un presupuesto prorrogado que entre otras cosas, está desactualizado en función de la situación económica actual.
Ibarra se presentó este jueves en el recinto donde planteó a los ediles la necesidad de que autoricen una ampliación del presupuesto para hacer frente a las negociaciones paritarias con los gremios, dotar de recursos a los convencionales para la redacción de la Carta Orgánica y cubrir costos de honorarios, entre otras urgencias.
También se hicieron presentes empleados municipales para presenciar el debate. “Está bien que los trabajadores hayan venido porque pueden escuchar lo que dice el intendente y lo que dicen los concejales” remarcó Ibarra.
“Ese 20 por ciento que la concejal Maria Elena Prieto preguntaba en qué lo íbamos a distribuir se lo explicamos en el presupuesto 2018 presentado en tiempo y forma. La información que pide la tiene disponible desde octubre del año pasado” explicó Ibarra y agregó que lo correcto hubiera sido que “lo inviten a trabajar en comisión para explicar cada partida y no hubiéramos llegado a este momento”, lamentó.
“Cuando asumimos, el presupuesto de la Municipalidad venía de prórroga en prórroga. Logramos un presupuesto equilibrado en el 2017, afrontamos juicios históricos de la gestión anterior que hubo que pagar más de un millón de pesos en honorarios, licuamos 6 millones de pesos de la deuda heredada, entre otras deudas pendientes y equilibramos las arcas públicas”.
“En el 2017 pudimos por primera vez sentarnos todos los funcionarios  con los concejales a  tratar de sacar un presupuesto que los concejales de Cambiemos deberían recordar que dijimos en la campaña debía ser participativo. Participativo implica escuchar todas las voces y consensuar” sostuvo.
Por su parte, el secretario Coordinador de Gabinete, Ramiro Ibarra, destacó que “hay concejales que tienen voluntad de dialogar como Cottet y Marques más allá de la diferencias que podamos tener, pero otros concejales reciben instrucciones de afuera y es un bloqueo automático que no se puede discutir hasta que van, preguntan en el partido y vuelven” puntualizó.
En ese marco el funcionario agregó: ”Esto tiene que ser más serio porque estamos hablando de los recursos municipales para poder ejecutar un presupuesto que fue presentado en octubre del año pasado, no se trata de una pelea, se trata de pensar en la gente” afirmó.
En la misma línea dijo que cuando el intendente se reunió con los concejales para avanzar con el tema los ediles “no tuvieron demasiadas preguntas, ni objeciones”.
Por último, al ser consultado por los obstáculos puestos por algunos dirigentes concluyó “No tengo dudas que desde algún sector político pueden tener intenciones de que al Ejecutivo le vaya mal, pero nuestra actitud es mirar hacia adelante y poner todo el esfuerzo en cumplir con responsabilidad el mandato popular”.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS