El concejo deliberante informa sobre las tarifas sociales para usuarios de gas y electricidad


Preocupados por los aumentos en los servicios de electricidad y gas desde el Concejo Deliberante de El Bolsón se informa a los vecinos que existen Tarifas Sociales que apuntan a cuidar a los sectores más vulnerables, dando el  beneficio de acceder al servicio con precios acordes a su situación. Sin embargo son  medidas que atienden a los sectores mas pobres y no al grueso de la sociedad que se ve afectada con los desmedidos aumentos del gobierno de Mauricio Macri, juntos a sus referentes locales.



En el caso de la electricidad el beneficio alcanza a usuarios domiciliarios con subsidios como personas con discapacidad, ex combatientes, jubilados y pensionados. La documentación actualizada se podrá presentar hasta el 30 de abril en la sucursal de Edersa de El Bolsón.
En el caso del gas natural la Tarifa Social otorga una bonificación para aquellos usuarios que tengan algún tipo de vulnerabilidad económica o social, y pueden solicitarla telefónicamente al 0800-333-2182 (línea gratuita), o a través de las páginas web del ENARGAS y del Ministerio de Energía y Minería de la Nación o completando un formulario de forma presencial en las oficinas de atención al público. El formulario deberá estar acompañado de copias legibles del DNI del titular o representante legal y la factura del servicio de gas natural, así como toda la documentación que respalde la solicitud.



MÁS INFORMACIÓN:

Ø  Los usuarios de electricidad deberán comunicarse con el Ente Regulador provincial a través de www.eprern.gov.ar o al 0800 333 3272.



Ø  Los usuarios de gas natural al 0800-333-2182 o a través de www.enargas.gob.ar



Toda la información sobre las Tarifas Sociales se encuentra disponible en el Sitio Web del Ministerio de Energía y Minería de la Nación:

https://www.argentina.gob.ar/energiaymineria/tarifasocial



Los concejales de El Bolsón atienden numerosas consultas sobre las Tarifas Sociales, y han impulsado diferentes acciones para acercar información y ayudar en los pasos administrativos para el acceso a beneficios sociales a vecinos.

En el 2016 se creó una vía para la recepción de reclamos y  un Registro de impugnaciones de facturas para que quienes habían sido afectados por aumentos desproporcionales llamados “tarifazos”.

Finalmente y gracias a las gestiones impulsadas desde la presidencia de la Concejal del Agua se coordinó la atención al Público en la localidad por parte del EPRE, -informan previamente los días miércoles que se encuentran en la localidad, siempre en el horario de 10.30 a 13 en la Oficina de Relaciones Institucionales de Río Negro, Perito Moreno 3087.SITIO



Condiciones que deben cumplir los vecinos para poder empadronarse y acceder a las nuevas Tarifas Sociales:

¿Quiénes acceden a la Tarifa Social?

Los titulares de servicios de gas natural y electricidad que sean:

·         Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

·         Trabajadores “monotributistas” inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

·         Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

·         Titulares de programas sociales.

·         Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.

·         Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (26.844).

·         Usuarios que perciben seguro de desempleo.

·         Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

·         Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.

·         Titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electro dependencia.

¿Cómo se accede a la Tarifa Social de electricidad y gas por redes?

La Tarifa Social se otorga de manera automática a usuarios vulnerables de todo el país, identificados mediante el cruce de datos de los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas por redes.

¿Cómo se accede a la Tarifa Social si no ha sido otorgada automáticamente?

Para dar inicio a su trámite de solicitud de inclusión al régimen de Tarifa Social deberá realizar la solicitud telefónicamente a través del número gratuito 0-800-333-2182 (Call Center) o a través del siguiente formulario:



https://www.minem.gob.ar/formulario/cuestionario.html

FORMULARIO DE TARIFA SOCIAL

Una vez iniciada la solicitud por alguna de estas vías, se le otorgará un Código de Trámite. Una vez transcurridos 20 días hábiles desde el inicio del trámite a través de la página Web o el número gratuito, si no se reflejó el beneficio solicitado en la factura del servicio recibida luego de dicho período de espera (20 días hábiles), deberá dirigirse al Ente Regulador u Organismo de Control provincial que corresponda para completar el procedimiento con la siguiente documentación mínima obligatoria:

a.    Factura de servicio (original y fotocopia legible);

b.    Documento Nacional de Identidad del titular del servicio (fotocopia y original);

c.    Código de trámite Web o Call Center (original y fotocopia legible); y

d.    Documentación (original y fotocopia legible) que acredite el cumplimiento del criterio de inclusión (o situación de excepción) en base al cual solicita la Tarifa Social. Toda la documentación deberá estar completa a fin de proseguir con el trámite. Asimismo, podrá solicitarse toda otra documentación respaldatoria que se contemple necesaria.

¿Cómo puede ponerse en contacto con los Entes Reguladores de energía eléctrica y gas natural en cada provincia?

Para contactarse con el ENARGAS, desde cualquier lugar del país puede comunicarse telefónicamente discando el 0800-333 4444 (gratuito) y será dirigido al Centro Regional más cercano al lugar desde donde Ud. llama. Si desea enviar una nota podrá utilizar (gratuitamente) el servicio postal, enviándola al Apartado Especial Nº 600 (C1000WAF) - Correo Central. Puede además utilizar el Formulario Electrónico de reclamos del ENARGAS si desea enviarlo a través de internet. Si aún Ud. quisiera concurrir personalmente al ENARGAS deberá dirigirse a Suipacha 636 (C1008AAN) - Capital Federal o a la sede más próxima. Puede encontrar más detalles sobre los medios para realizar trámites en el sitio web de ENARGAS, en http://www.enargas.gov.ar/secciones/registro-de-beneficiarios/registro-de-beneficiarios.php.

Para contactarse con el Ente Regulador de electricidad


Puede encontrar más detalles sobre los medios para realizar trámites en el sitio web de ENRE, en http://www.enre.gov.ar/web/web.nsf/home?openframeset.











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