Se presenta en Bariloche el registro patagónico on line de órdenes de captura

Con la presencia de autoridades nacionales y de las provincias del Sur del país se presentará en Bariloche el “Sistema Informático de Órdenes de Captura” del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia.


Será el 4 de abril a las 12:30 en el Hotel “Alma del Lago”, en un acto encabezado por el Presidente del STJ rionegrino y anfitrión del encuentro, Enrique Mansilla; el juez del STJ provincial y Presidente del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, Sergio Barotto, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

El sistema fue desarrollado inicialmente por la Secretaría de Informática Jurídica del STJ del Chubut, que conduce el lic. Alejandro Biaggio, y fue adaptado por el equipo técnico del Foro Patagónico para incorporar y unificar con los registros de rebeldía de los Poderes Judiciales de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego. De esta manera, se genera una base de datos on line que es única, compartida y actualizada de las órdenes de captura dictada por todos los organismos judiciales de las seis provincias patagónicas, entre las cuales existe una gran movilidad de personas, especialmente entre las ciudades lindantes y los corredores interjurisdiccionales de alto tránsito.

“Será una herramienta muy importante para las fuerzas de seguridad y para hacer más efectivas las resoluciones judiciales. Será de libre acceso y funcionará de manera similar a una página web”, anticipó Barotto sobre el flamante sistema.



Cómo funciona

- La plataforma unificará las órdenes de rebeldía de seis provincias y será de consulta libre para las distintas fuerzas de seguridad, organismos judiciales y otros organismos competentes.

- El sistema se auto administra, pues no hay ninguna estructura burocrática independiente para su sostenimiento. Los sistemas de gestión judicial de cada provincia fueron “asociados” a la plataforma informática del Foro y las órdenes de captura que se dan de alta o de baja a nivel local se vuelcan automáticamente a la base de datos interprovincial.

- Funciona sin papel. Todos los registros, altas, bajas y actualizaciones de datos son digitales. En cada organismo, el juez o la oficina judicial (según el modelo procesal de cada provincia) es el responsable de cargar la información al sistema a través de su acceso con clave.

- La información existente en la plataforma podrá ser consultada a través de la página web del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia: www.foropatagonico.gob.ar

- Las únicas necesidades materiales para acceder a la información son el servicio de Internet y una computadora, smartphone o tableta.



Legajos individuales

Cada persona sobre la que pese una orden de captura tendrá en el sistema una suerte de legajo individual con un número (Identificador Único por Rebeldía), nombre y apellido, alias, descripción física, datos personales generales y fotografías, además de la indicación de el o los organismos que están requiriendo su detención, los datos para la individualización de la causa judicial y una copia digital de la resolución que dispuso la captura, entre otras precisiones.

Cuando la orden de captura sea dejada sin efecto (por haber sido detenida la persona, por fallecimiento o porque ya no interesa su detención) su nombre y ficha se darán baja automáticamente en el sistema, quedando únicamente un registro interno de los movimientos con fines de auditoría.

Así, se advierte que además del desarrollo informático, la operativización del sistema demandó un arduo trabajo de unificación de criterios para realizar las cargas y definir los datos que estarán disponibles.



Medidas de seguridad

El sistema requiere de importantes medidas de seguridad informática, con usuarios registrados y códigos de acceso para la carga de altas y bajas y para la edición de la información en cada legajo individual. También cuenta con herramientas CAPTCHA de seguridad para quienes realicen consultas.


Imagen con captura de pantalla de prueba piloto de la plataforma











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS