17 de mayo, Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

La Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro, se suma a la conmemoración de este día, recordando que El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) removió a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aceptándola oficialmente como una variación de la sexualidad humana.


A partir de esa decisión, la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran la homosexualidad como una “enfermedad” que debe ser “curada”.

Este hecho fue el fruto de una larga lucha de los colectivos por los derechos de las personas homosexuales, que ya en 1973 habían logrado que la Asociación Norteamericana de Psiquiatría retirase la homosexualidad como trastorno de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-II). Este hecho fue un gran paso adelante para que se considere a la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental.
Las organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales promueven la conmemoración del 17 de mayo con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la existencia y la gravedad de la discriminación hacia la población LGBTI, a través del establecimiento institucional en los calendarios estatales e internacionales del día 17 de mayo como jornada de denuncia, reflexión y acción.


MARCO NORMATIVO
→ Declaración Universal de los Derechos Humanos  >>
→ Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales  >>
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos  >>
→ Convención Americana de los Derechos Humanos  >>
→ Principios de Yogyakarta. Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, 2006  >>
→ Ley 26.618 - Matrimonio igualitario.  >>
→ Ley 26.743 - Identidad de género de las personas.  >>
→ Ley 23.592 - Actos Discriminatorios. >>
→ Ley 26.150 - Programa Nacional de Educación Sexual Integral. >>
→ Hacia un plan Nacional contra la discriminación. La discriminación en la Argentina - Decreto 1086/2005  >>”
Fuente: http://www.uba.ar/derechos humanos/noticia.php?idn=154
La OG invita en esta fecha a reflexionar acerca de la diversidad sexual y de género como variable de enriquecimiento y fortalecimiento en un mundo heterogéneo que lucha por el respeto de lo diferente y como factores fundamentales en el desarrollo de la identidad de las personas, derechos humanos fundamentales en el diseño y planificación de un mundo mas equitativo.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS