En la Escuela de Fitamiche se escuchó “Viva la Patria”

En la meseta rionegrina, a 240 kilómetros de San Carlos de Bariloche, está ubicada la Escuela Rural N° 322 del paraje de Fitamiche, denominado así en referencia a un gran árbol de miche que servía a los pobladores para guiarse entre el campo.


La Agrupación Cordillera y el equipo de la Senadora Silvina García Larraburu participaron del acto del 25 de Mayo que se realizó en esta institución educativa. Desde temprano comenzaron los preparativos, los alumnos y maestros decoraron con banderas argentinas el salón de actos, los padres fueron los encargados de preparar un asado y las madres de los niños coparon la cocina para elaborar diferentes ensaladas, empanadas y tortas.



Jorge Quesada, director de la escuela, expresó que “es un festejo muy particular, es una de nuestras fechas patrias y aquí se celebra con mucha emoción. Además tuvimos el acompañamiento de Silvina que siempre está atenta a lo que hacemos en este paraje rionegrino, nos ayudó con insumos para el almuerzo, incluso con importantes gestiones para los vecinos, además de material didáctico y Constituciones Nacionales que son un elemento de aprendizaje muy difícil de conseguir para nosotros”.

Gabriel Arias, vecino del lugar destacó: “Quiero agradecer a la Senadora por las acciones que realizó para que mi padre pudiera acceder a su jubilación, golpeamos un montón de puertas y nadie nos dio una solución, ayer vivimos en la familia un momento de gran alegría y emoción cuando integrantes de su equipo nos avisaron que ya estaba depositado el dinero de su jubilación”.

Hace un par de años, el Gobierno Nacional distinguió la dedicación y el compromiso de Jorge Quesada como maestro rural, quien ya lleva 20 años en Fitamiche al frente de este establecimiento educativo y enfrenta a diario no sólo la educación de sus alumnos sino también las situaciones que se viven dentro de los núcleos familiares.

 “Cuando llegué a este lugar la escuelita tenía un aula de adobe, muchas de las casas de las familias tenían partes de cartón y el piso de tierra. Hoy podemos disfrutar de una realidad diferente tras años de mucha lucha y reclamos, yo me emociono mucho cuando veo todo lo que avanzamos, tenemos un salón de reuniones, un comedor y un aula en la que los chicos pueden aprender en sus pupitres con comodidad”, detalló el maestro Jorge entre risas.

Además agregó: “Yo estoy muy preocupado por algunas decisiones que se toman a nivel nacional porque nos afectan directamente, no a mí de manera particular sino a la población rural que somos tan argentinos como el resto. Cuando me junto con mi familia me piden que deje la escuela, que ya cumplí, que ahora los niños tienen una escuela nueva, por momentos tengo dudas pero alguien me comenta que a kilómetros de la escuela hay niños que no están estudiando, entonces voy hasta su casa, charlo con los padres, los niños comienzan a venir a la escuela y los desafíos se siguen presentando ya tomé la decisión de jubilarme aquí”.

Mientras comienzan los saludos de despedida para encarar el regreso, abundan los abrazos y besos, las manos en alto de alumnos y padres frente a la escuela van quedando atrás, luego de varios kilómetros los celulares comienzan a recibir señal, la ruta se ilumina dando la bienvenida a otra realidad lejos de las necesidades rurales que viven compatriotas que entre poesías, bailes y comidas típicas festejaron con mucho patriotismo un 25 de mayo más.   












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS