Caso Coco Garrido en dos meses debería realizarse el juicio a los policías imputados

Los defensores de los policías imputados por el delito de homicidio culposo recusaron al juez Héctor Leguizamón Pondal porque había intervenido en una apelación, así lo explicó a NdB la abogada de la familia Marina Schifrin.
El magistrado se apartó y la audiencia de control de acusación se suspendió.
Marina  Schifrin, abogada de la familia Garrido explicó en conferencia de prensa que la audiencia de control de acusación, para definir que la causa por la muerte de su hijo Guillermo “Coco” Garrido vaya a juicio, fue suspendida porque los defensores de los policías imputados recusaron al juez.
Hace 7 años y 5 meses que se espera que la causa por la muerte de Coco Garrido, que ocurrió en el calabozo de la comisaría 12 de El Bolsón, llegue a juicio y que un tribunal juzgue a los policías imputados Laura Leiva y Emilio Oyarzún por el delito de homicidio culposo. Tendrá que esperar que la Oficina Judicial fije una nueva fecha para la audiencia de control de acusación, que es el paso obligatorio para llegar a juicio.
A los imputados se les atribuye haber actuado de manera negligente cuando Garrido estuvo detenido. Aunque fuentes judiciales revelaron que Leiva y Oyarzún no eran los responsables de la guardia cuando murió Garrido.
La abogada querellante Marina Schifrin y el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien se opusieron al planteo de los defensores de los policías acusados.
Schifrin y el fiscal advirtieron que la recusación era extemporánea. Schifrin sostuvo que se trataba de un planteo dilatorio. Recordó que la causa “ha tenido idas y vueltas” durante 7 años. Calificó como un proceso “kafkiano” lo que ocurrió con el expediente.
Recordó que Garrido murió en una comisaría, lo que “es una grave violación de los derechos humanos” y "Es impensado que los que estaban involucrados fueron  los que realizaron las primaras actuaciones" remarco.
Leguizamón Pondal admitió la recusación porque advirtió que estaba sospechado de parcialidad. “Creo que hace, no sólo a las garantías de los imputados, sino también a las de las víctimas”, explicó.
Los padres y referentes de organismos de derechos humanos sospecharon de la explicación oficial del suicidio, “Se hicieron infinidad de pruebas y no hubo manera de probar con seriedad que fue un homicidio doloso, "mi hijo no se ahorco, estaba tirado en el suelo cuando llegue, les pregunte porque no o dejaron colgado, el tenia dentadura postiza y todavía la tenia puesta, si se hubiese ahorcado se le habría salido", sentencio el padre de Guillermo.

Garrido fue detenido la noche del 13 de enero de 2011 después de un choque en el centro de El Bolsón. Entró a las 21.40 a la comisaría y a las 21.45 fue trasladado hasta el hospital para la revisión médica. Regresó a la unidad policial y a las 22.50 fue encontrado ahorcado con un cinturón amarrado a una reja del calabozo. Tenía 24 años.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS