Debate por la legalización del aborto en la Cámara de Diputados

Se espera que la votación sea el jueves a la mañana. (Archivo - Clarín)El histórico debate por la interrupción voluntaria del embarazo llegó este miércoles a la Cámara de Diputados. Desde las 11, más de 100 legisladores argumentan a favor y en contra del proyecto a lo largo de una jornada que será maratónica: se espera que la votación se extienda hasta la mañana del jueves.



Según el último relevo, el "sí" sumaba anoche 118 voluntades y el "no", 121. Entre los indecisos hay representantes de todos los colores políticos.




Como en cada una de las reuniones informativas, Lipovetzky luce hoy una corbata en la que predomina el color verde.

Lipovetzky, el primero en hablar

El diputado oficialista, que coordinó las exposiciones realizadas en el Congreso, inició el debate en el recinto.

“Es un día histórico, por primera vez se va a tratar un proyecto de legalización del aborto en este recinto. Esto se ha dado gracias a dos factores: a la lucha de miles de mujeres y la decisión del presidente Macri de apoyar el debate parlamentario de este proyecto", afirmó.
Además, ratificó su voto positivo a la iniciativa: “Lo dijeron tres ministros de Salud de dos gobiernos distintos. La legalización del aborto mejora la calidad de vida de las mujeres argentinos, y por eso no tengo ninguna duda hacia dónde tiene que estar dirigido nuestro voto. No hay dudas de que nuestro voto afirmativo es el camino”.
También, rechazó que la ley, en caso de ser sancionada, pueda ser declarada inconstitucional: “No hay ningún artículo de nuestra Constitución que prohíba la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo”.
Hay quórum y empieza la sesión





La ONU pidió que se apruebe el proyecto

La Organización de las Naciones Unidas envió una carta al Gobierno en el que felicita por el tratamiento del aborto legal y pide que se apruebe el proyecto.




Los famosos y la despenalización del aborto: quiénes están a favor y quiénes en contra
Numerosos referentes de los medios tuvieron una marcada postura sobre la ley del aborto, que ahora llegó al recinto de Diputados.

Mientras se expusieron opiniones sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso, actrices, periodistas y mediáticos dieron su punto de vista -a favor y en contra- y fueron protagonistas de distintos debates en las redes y en programas de televisión.

Aquí un resumen de algunas de las opiniones más representativas, que fueron expresadas en diálogo con Clarín, en distintos medios o en las redes sociales.

A favor
Marcelo Tinelli

"El aborto existió hoy y siempre. Con dolor, en silencio, las mujeres abortan clandestinamente en condiciones aberrantes. Muchas mueren. Hoy podemos cambiar la historia. Por una educación sexual clara, los anticonceptivos para no abortar, y el aborto legal para no morir. Que así sea".
Susana Giménez

"Nadie va a obligar a nadie a hacerse un aborto si no quiere, y quien desesperada tome esa decisión va a poder hacerlo en condiciones humanas e higiénicas. Esta pelea es más que nada para proteger a las mujeres de menos recursos que recurren a lugares horrorosos o a métodos caseros sumamente peligrosos corriendo riesgos enormes".

Florencia Peña

"Estoy a favor básicamente porque es algo que ya existe. Porque es empezar a darnos cuenta que no es algo que lo inventamos, las mujeres abortan. Entonces vuelve a meterse en el medio la desigualdad. Porque la que tiene plata aborta en lugares con menos riesgo y la que no tiene plata aborta en lugares con mucho riesgo. Además, porque creo que es un derecho de la mujer, porque ella es la que decide tenerlo o no. Y porque creo en las individualidades personales y uno no tiene que convencer a quien está en contra, a quien tiene una religión, una ética o moral distinta. Simplemente es regularizar una situación que está desnivelada y por la que mueren muchas mujeres. Por algo la ley existe en muchos lugares del mundo".
Jorge Rial

"Creo en la vida. Soy un defensor de ella. Y creo también en la libertad de elección de cada mujer. En educar sexualmente para decidir, anticonceptivos para no abortar y abortar legalmente para no morir".

Adrián Suar

"El aborto existió, existe y seguirá existiendo. Como sociedad no podemos mirar para otro lado. Cada muerte por aborto clandestino es evitable. Se trata de un tema de salud pública. #QueSeaLey".

-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS