Educación presentó el nuevo Manual de Misiones y Funciones para porteros de escuelas a UPCN y ATE

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, entregó en mano el manual a los representantes gremiales de los trabajadores, junto al decreto del gobernador, Alberto Weretilneck, que lo habilita. Responde a los cambios producidos en el funcionamiento escolar y tuvo el consenso de todos los sectores.




El Personal de Servicio de Apoyo a escuelas (PSA) ya tiene su nuevo Manual de Misiones y Funciones. Hoy al mediodía, la titular de Educación y Derechos Humanos convocó a los gremios ATE y UPCN con el resultado del consenso alcanzado con ambos sectores sindicales para su redacción y aprobación por decreto final.

El manual responde a los cambios producidos, a lo largo de un año de intenso trabajo, en el propio sistema educativo y el funcionamiento de sus instituciones educativas.

“Cuando se redactó el manual anterior, no existían la jornada completa, la jornada extendida o la Hora Más. En común acuerdo con los gremios, fuimos trabajando en una versión actualizada, con el objetivo de brindar un servicio acorde con lo que es hoy la escuela y que, además, contemple al trabajador en toda su dimensión”, remarcó la Ministra Silva.

El consenso construido con los gremios ATE y UPCN permite lograr la cualificación del personal abarcado una vez instrumentado, con el consiguiente aporte a la optimización del funcionamiento de las escuelas.

En forma paralela a la instrumentación del Manual, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos avanzará en la compra de artículos de limpieza “livianos”, debido al porcentaje de trabajadores del servicio de apoyo escolar.

Al respecto, la titular de la cartera educativa destacó los aportes tecnológicos en este sentido y adelantó la inversión prevista por el Estado Provincial.

“La tecnología ha incorporado elementos más livianos que ayudan a lo corporal. Estamos haciendo una compra importante para entregarlos en octubre a las escuelas. Esto completa un plan para que el servicio se preste mejor”, subrayó Silva.

El reconocimiento de este sector de trabajadores, plasmado en el nuevo Manual de Misiones y Funciones, también trae aparejado un reordenamiento en el cronograma mensual de salarios: los porteros pasaron a cobrar primeros, en la misma fecha que los docentes. Este nuevo encuadre también habilitará la posibilidad de una carrera laboral ascendente.

En ese nuevo contexto “vamos a tener un personal jerarquizado en las escuelas a través de sus funciones, que podrá hacer una carrera con ascensos a través de concursos que se pondrán en marcha a partir de la primera semana de las vacaciones de invierno”, informó el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso.

Los últimos concursos de cargos registrados en la provincia datan de 1985, por lo que su reapertura también se suma a los beneficios del nuevo marco laboral de los porteros.

En la presentación del manual acompañaron a la Ministra Silva, los secretarios de Educación y de Administración y Finanzas, Juan Carlos Uriarte y Liliana Arriaga; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso; y el vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Pablo Nuñez.













-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS